Señales Financieras

Señales Financieras

En todo el año: las finanzas no obedecieron a los boletines oficiales

* Sería golpe mediático cambio de dos tres Secretarios de Estado

*Mandaría señales sobre "El Tapado"

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. El dólar abrió el año 2014 en 13.50 y cierra la semana anterior cerca de 15. Aunque hay quien lo anunció a 14.50; El Cete de 28 dias anda en 2.78% y la Bolsa Mexicana de Valores, IPyC, abre el lunes en 42,529 y cierra 43.002 sin volumen por los días de descanso navideños; el que tiene montos grandes ya los invirtió hasta el otro año, en Mercado de dinero, local o de donde le parezca cumpla los requisitos de seguridad social, política y financiera. Datos favorables: Las marchas han perdido intensidad, los medios informativos reportan escasos avances en diversas investigaciones judiciales, los expedientes abiertos contra los políticos de moda también están de vacaciones, las Reformas Legislativas ya han sido aprobadas y sus críticos tomaron vacaciones.

SEMAFORO EN ROJO. En cuanto se inicien las actividades, por ahí del 15 de enero, volveremos a escuchar de Oceanografía, el Tren México Querétaro y los escándalos que se fueron conociendo, al caso Ficrea se suma ahora la Caja de Ahorro Buenos Aires en Monterrey; Acremex; otra denominada El Sueño de Tlaxcala; otras llamadas Azteca y Resplandor en Oaxcaca, mandan señales de alerta: no existen instrumentos de ahorro para los pequeños y medianos montos, abre una oportunidad a los que saben inventar propuestas fantasiosas. Haga usted cuentas: en 1975 cuando las tasas de crédito andaban al 20 /25% pagaban las cuentas de ahorro 4.5% las cédulas hipotecarias 8%, las inversiones 12% aproximadamente. Habia pocos bancos y casi ningún banco patito.Hoy el crédito esta del 30% (a clientes grandes) hasta el 100%, las inversiones de 50 a 100 mil pesos pagan del 1 al 3%, no hay proporción ni equidad. Deja los montos pequeños en manos de los casi bancos: grupos vivienderos, automotrices, casas comerciales, que toman el dinero y lo usan para financiarse solos, venden a precio de lista (casa, auto, electrodoméstico) con decentes intereses hasta del 88% más IVA, sumando 102% (Condusef)

VERDE. Alguna vez Bonos del Ahorro Nacional tuvo un subsidio para apoyar el ahorro, se le trasladaba mediante una inversión en papel gubernamental. Algo semejante se podría hacer ahora, crear un bono o cete cuya tasa se entregara íntegra al ahorrista para evitar caigan en manos de los banqueros inexpertos o abusivos.

ZONA DE CURVAS CON ACEITE. Hay noticias que parecen broma, pero son señales de alarma: el presidente de Rusia, Vladimir Putin congela el precio del Vodka, que subió 30% en un año; y pide a su equipo de trabajo que no tomen vacaciones cuando el país está en crisis. La bebida típica de Rusia es ayuda térmica, además de que dá diversión; el brote inflacionario es típico de las crisis económicas; en cuanto a pedirles (ordenarles, Rusia viene del autoritarismo rojo) que no tomen descanso pues su país vive momentos de conflicto, tiene razon; ya ha leído usted en éste Diario que acusa a EUA y la Unión Europea de la crisis en Ucrania, que suponen apoyo de EUA para que hubiera un golpe de estado y han vivido acontecimientos dramáticos como el derribamiento del avión de Malasia Airlines. Da lugar a una evidente guerra fría que tensa las declaraciones Obama-Putin. Hemos querido destacar la necesidad de concentrarse en el trabajo al cien por ciento en momento delicados, lo que en el caso de México no necesita explicación, pues hay turbulencias políticas-financieras-sociales y la burocracia dejó la maquinaria gubernamental con el freno de mano puesto.
CRACK.  ¿A quiénes cambiarían ustedes? Los más viables son: 1. Gobernación (el próximo presidente "El tapado le llamaban"), 2. Hacienda, 3. Comunicaciones, 4. Todo lo relacionado con seguridad (Menos Defensa y Marina, que son intocables)... y sígale usted.  
Señales Financieras

Adios 2014... y no regreses... 

* La Economía siempre estuvo en Terapia Intensiva

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. El año 2014 será memorable, deja huella en las páginas de la historia y se podrá leer de muchas formas: En 1999 el dólar estaba abajito de 10.00; El Euro, apenas nacía y cotizaba uno a uno con el dólar; diciembre 2014 está el Peso a 15.00 (llegó a 15.50 hace pocos dias) y el Euro a 18.00, ahí se ve la devaluación en 14 años, 50% frente al dólar 80% ante el Euro. Hay quien dice que la devaluación real es superior y se le ha contenido por diversos medios. Una cosa es cierta, que si usted mete los datos de Paridad, Tasas, Inflación, PIB a una regresión múltiple para ver cómo interactúan esta variables, se trazan líneas rectas que tienen una sola interpretación: hay una mano que las regula, ¿dónde están las fuerzas del mercado estableciendo la relación peso-dólar? Ni Adam Smith lo podría explicar con su “mano invisible”,- se podría pensar en la teoría de la mano negra-

SEMAFORO EN ROJO. La Bolsa de valores abrió el año en 42,064. En marzo cae hasta el sótano de 38 mil y en septiembre rebasa 46 mil, para una aparatosa caída hasta casi 40 mil en diciembre, éste lunes 22 de diciembre abre en 42,529. ¿Mar tranquilo, oleajes, marejadas, tsunamis, cómo la calificaría usted?

ZONA DE CURVAS. A principio de año comenté que la inflación es un monstruo que está dormido en una cueva y despertarlo es un grave peligro, bueno pues usted ha visto como los precios de la calle, comida, transporte, ropa, se disparan y la inflación 2014 estará por encima de 4% (si, la oficial) y los Cetes de 28 dias cierran el año en 2.84% La tasa que paga la Banca por sus inversiones es del 1 al 3%. Compare y verá que la carrera inflación- tasas siempre ha sido ganada… por la inflación (si, le atinó usted) que ha sido llamada “El cáncer del dinero”

PISO RESBALOSO. Problemas financieros recientes: Hipotecaria Su Casita quebró, otras con problemas Crédito y casa, Geo, Urbi, Homex, Metrofinanciera, FinPatria y cierra el año Ficrea, si la patrocinadora de espectáculos y deportes provocó que fuera declarada en quiebra por la CNBV, Rafael Olvera Amezcua es a quien señalan como cabeza de estas operaciones. Los afectados tomaron las instalaciones de la CONDUSEF para exigir intervenga con energía, ya que de 6,000 clientes, devolverán parte del dinero a 200. Tienen razón en el reclamo porque la vigilancia que se debe ejercer sobre los intermediarios financieros debe ser diaria, oportuna, muchos de los directivos no son banqueros y están acabando mal. Recordemos cuando iniciaron los autofinanciamientos, que generaban gran cantidad de efectivo y hubo fraudes al por mayor;  todavía brotan por ahí nuevas empresas que los cometen en materia de vivienda y autos. Es escasa y no se difunde la vigilancia sobre los cuasi bancos (Sofoles, automotrices, casas comerciales, prestamistas, casas de empeño) que cobran tasas exageradas del 30 al 100%, verdaderas bombas de tiempo. No, no recuerde que el banco le paga del 1 al 3% porque no le va a quedar ni un cabello. De la influencia de los problemas políticos y sociales, que han cimbrado el mundo financiero, Oceanografía, el Tren México-Querétaro, hablaremos en la siguiente columna. Feliz Navidad. 


Señales Financieras

Las profecias segun Marxsmith

Por BENJAMIN BERNAL

 

-Foto tomada en alguna taberna Inglesa, le llaman "que me ves guey"- 

 

GPS FINANCIERO. La danza del dólar nos preocupa y sobre ello hablaremos, les he comentado del paralelismo 1994-2014, treinta años que parecen un filme de Oliver Stone: Mueren acribillados (1993) el obispo Posadas Ocampo, aparece el EZLN, (1994) Muerte trágica de Luis Donaldo Colosio, candidato PRI y José Francisco Ruiz Massieu, secretario general, entra en vigor el TLC, se aprueba la propuesta 187 contra inmigrantes, Havre y Cremi Union encabezan los fraudes financieros, reestructuran la deuda externa, debate entre los 3 candidatos que gana Diego Fernández de Cevallos quien desde ese momento desaparece de escena y pierde las elecciones, devaluación de 15% aproximadamente, inicia una crisis económica conocida como “Efecto tequila”, entra en 1995 el incremento del IVA del 10% al 15% que salvaría a la patria (ajá), aumenta el desempleo (había otro método de cálculo), policías estatales matan a17 campesinos en Aguas Blancas, Guerrero, se inventan las Afores que es un regalazo a sus dueños. Hay más ítems, pero ahí lo dejamos: de 2014 no tengo que explicar mucho pues usted lo acaba de leer en este diario: el triste suceso de Ayotzinapa abre el debate contra los partidos en el poder en sus tres niveles, Federal, Estatal y Municipal,  un mal manejado reglamento del IPN abre una huelga que (parece) llegar a su fin, pero muestra una base estudiantil sólida y que se sabe defender de los vividores de los movimientos sociales, ya ve usted que en el 68, Feminismo, Chiapas muchos sacaron raja --y contribuyeron en la cantidad de fotografías y declaraciones de periodismo ficción-

SEMAFORO EN ROJO. ¿Qué pasó en 2014? Dicen que no crearon nuevos impuestos, pero surgieron más pagos, tarjeta de circulación, incremento de Predial, parquímetros, multas, clausuras y suspensión de actividades, nuevos reglamentos y oficios que han traído locos a los empresarios (y micro) ¿crear así actividad económica? tasas de interés para los inversionistas del 1 al 2% y de crédito del 30% al 90%, dólar de 13.50 (enero) hasta 14.50 a 15.00. Anunciaron una (mini) subasta de dólares que es un regalito a la banca, pues intermedian y ganan. La Bolsa Mexicana de Valores en diciembre 2013 en 41,000. Durante enero 2014 regresa a 42,000. LA semana pasada 41,714 unidades. Recordemos que hace dos meses estuvo en 46,000 era un nivel aceptable para finalizar el año. ¿Con qué sustento? Se requería de crecimiento en el PIB, empleo con estabilidad, Seguridad Social y prestaciones, confianza en las Instituciones, seguridad, apoyo a los negocios, datos que están lejos de nuestra vista. El discurso (decálogo) del presidente Enrique Peña Nieto no mandó señales de confianza en las materias que están en la mente del ciudadano, paz, seguridad y crecimiento de la Economia.  

CURVAS PELIGROSAS. Profecías de Marxsmith: Recortes al gasto público en educación y cultura, El aumento emergente al salario mínimo (SM) queda en el olvido, se logra un incremento oficial del SM del 3%, multas y pagos se separan del SM para poder incrementarse hasta las nubes (verdadero fin de tal separación) Descubren que de 1982- 2014 hemos crecido 2% el PIB en prom. por lo que fácilmente lo superan. Un genial político descubre que estaba distópico el que dijo “Vocho y changarro para todos” y que tasas, paridad y crecimiento tenían puesto el freno de mano; también que los gasolinazos son inflacionarios. La mitad de los mexicanos tienen menos de 24 años, se unen para exigir un plan de estudios que les dé formación y conocimientos para vivir, además, rechazan el pase “aunque no sepa nada” Nadie le hace caso a las iglesias y predomina el autocontrol natal. Amén.


Señales Financieras

¿Mismos médicos recetarán la misma medicina?

 

* Comunicación social no ha dado credibilidad al Presidente

* Los resultados Hacendarios están resultando muy débiles

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. El índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores abre el lunes en 44, 190, el viernes cierra con fuerte baja 43,230 unidades; muy lejos de los 46,00 que tocó dos meses antes; por supuesto, hay volatilidad en los mercados. El dólar está caliente y se va a 14.50 y hasta más; para los nostálgicos: el tope máximo de 15.00 ha sido en el sexenio de Felipe Calderón en 2009. El Cete de 28 días toca 2.84%, muy bajo para retener los ahorros. Así que los operadores de divisas están teniendo días jugosos y los del mercado de capitales recomponen carteras, ya que el primer piso eran 43 mil, ahora (al graficar) hay un túnel cuya línea inferior son 42 mil y el tercero 38 mil que tuvo en marzo de 2014. Por supuesto, todo depende de las noticias económicas y políticas. El miedo es un factor relevante.

ROJO. Hace doce meses el Dólar estaba en 13.20; la inflación subió a 4.16% a (hace doce meses se ubicaba en 3.51%) el petróleo rondaba los 100 US Dls por barril, ahora casi a 60 US Dls. Siempre me acuerdo de la frase “En futbol es importante un buen portero, pero si también tiene suerte, ya la hicimos” la frase venía a cuento con Vicente Fox, las remesas de México norteamericanos crecieron siempre, el precio de los barriles de petróleo subían, el dólar y la inflación no tuvieron ningún ataque de pánico. ¿Qué pasaba en tiempos de alta inestabilidad política y financiera como en el triste 1994? Entregaba Carlos Salinas a Ernesto Zedillo: los capitales de mercado de dinero se iban del país, las tasas de interés subieron para intentar retenerlos y se elevaron las de crédito hasta el cielo, tanto así que nacieron las UDIS, se hicieron impagables los créditos y la crisis bancaria fue inevitable, tuvo que absorber pasivos Fobaproa; hay que mencionar que las reservas internacionales más altas no soportan una “corrida financiera”- o sea fuga- por lo que el presidente Clinton otorgó una línea de emergencia por 20 mil millones de dólares a la tasa que le vino en gana (pues no son hermanitas de la caridad) misma que se pagó puntualmente. ¿Querría saber por qué? Si, una de las causas del Erecto Tequila fue el enorme gasto del sexenio anterior.   

CURVAS PELIGROSAS. Nuestro pronóstico para este fin de año es absolutamente dependiente de las noticias político-financieras que se vayan dando. En sentido ascendente o cualquier otro. Así que le preparamos las siguientes notas: BANXICO dice ” las presiones cambiarias que ha tenido la moneda nacional y otras divisas, obedecen a la expectativa de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos, así como a la desaceleración de la economía mundial y la caída de los precios de los commodities. No puede descartarse que en el futuro se intensifique la volatilidad en los mercados financieros internacionales” Mantiene la tasa a 24 hs en el 3% -Piense bien sus estrategias señor empresario, apóyese en gente que haya vivido las crisis anteriores -

CRASH. Ficrea (sociedad financiera) pagaba tasas muy altas, del 3 al 10%; lo que era elevadísimo; la Banca más sólida viene liquidando del 1 al 3% a montos medianos y grandes, hace un mes fue intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por varios delitos, entre ellos el misterioso lavado de dinero, misterioso, porque en los juicios con alguna regularidad no pueden probarlo. Llegó Ficrea a 36 sucursales en diez estados de la república. Tambien influirá en las macrovariables que los 3/4 principales partidos políticos tienen la credibilidad por los suelos y en 2015 hay muchos procesos electorales: 9 gubernaturas. Baja California Sur (PAN), Campeche (PRI), Colima (PRI), Guerrero (PRD), Michoacán (PRI), Nuevo León (PRI), Querétaro (PRI), San Luis Potosí (PRI) y Sonora (PAN). Las entidades que habrán de renovar congresos son  Chiapas, Estado de  México, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Yucatán, además del Distrito Federal. Se van a lanzar lodo y eso asusta a la Banca Internacional.


Señales Financieras
2014 dejará huella en los libros de Historia, ¿cómo?

Por BENJAMIN BERNAL
GPS FINANCIERO. El índice bursátil andaba hace una semana sobre 44,600 unidades, cierra en 44,190 unidades. Lejos de 46,000 que rebasó dos meses antes. El dólar se cotizó en 14.20, recordemos que en 2009 Felipe Calderón vio llegar a 14.50 la paridad. Los Cetes de 28 dias permanece ancladas en 2.76% Inegi informa que sube la inflación, influenciada por las tarifas eléctricas y es de 4.16% la del mismo mes de noviembre 2013: fue de 3.51% Usted obtiene de los bancos para sus inversiones, del 1 al 3% dependiendo del monto. Tenemos desempleo oficial de 4.78% a octubre del presente año; si usted ve el mismo dato de Norteamérica es de 5.8%, Canadá 6.5%, España 24%, Grecia 25%, Brasil 5%, Argentina7.5%, Chile 6.4% Al parecer tenemos diferente método de medición porque deberíamos tener una mejor percepción de los resultados económicos en México (en los bolsillos, claro) así, hasta parece que Obama debería contratar a los economistas de SHCP y Banxico. 
SEMAFORO EN ROJO. Hace unos meses comparábamos 1994 con 2014, cuando las noticias de primera plana movían las principales variables financieras, entre ellas, paridad, tasas de interés, flujos de capital e índice bursátil. Hemos transcrito la lista de los principales acontecimientos: aparece el subcomandante Marcos, vemos en la televisión la muerte de Colosio, conocemos la de J.F. Ruiz Massieu, renuncias espectaculares, para no hacer una larga lista. Ahora, tenemos noticias muy llamativas a cada momento y nuestra capacidad de asombro vuelve a romper sus anteriores límites. Si recorriéramos la lista: el tema jóvenes del IPN enfrentados a las autoridades a partir de un reglamento mal pensado, le cuesta la cabeza a la directora, surge la huelga, aunque ya va durando en exceso, parece no quererse resolver, mediante el viejo truco de desconocer cada dia lo que acordamos ayer.
Así las cosas, un método de control es el miedo y hay muchas formas de percibirlo en una sociedad del tamaño de la nuestra, usted recordará que vino Rudolph Giuliani en 2007 y cobró alguna cifra estratosférica, a partir de que compartíamos algunos datos con países estadounidenses, latinos y asiáticos, delincuencia, con invasión de calles por comerciantes de escasos recursos, franeleros y mendicidad. El avance ha sido modesto, entre otras cosas porque el ambulantaje ha sido compañero habitual de los partidos políticos, en plural, pues no tienen gran fidelidad. Damos un salto hasta la llegada de Carlos Pascual, recomendado por Brookings Institution, en el 2009, cuya llegada coincidió con el brote de influenza cuya existencia muchos pusieron en duda; el señor Tony Garza, poco antes conoció y fue esposo de la mujer más rica de México, la señora Aramburuzavala, pero Pascual se relacionó con la hija de Paco Rojas, director entonces de la Comisión Federal de Electricidad, ahora en la embajada en EUA y se encarga de asuntos energéticos. 
Larga lista, que exhibe datos al parecer dispersos, pero que podrán ser complementados por usted que lee diariamente este diario. Huelgas, desparecidos, muertos, detenciones arbitrarias, usted perdone, lo que percibo no me gusta. 


Señales Financiera

La Agenda global estaba atrasada: ahora se suman nuevos expedientes

Por BENJAMIN BERNAL

SEMAFORO EN ROJO. La combinación de hechos 2014 tendrán efecto sobre la Economía tarde o temprano: el precio por usar el metro subió espectacularmente, casi al mismo tiempo que la línea 12 dejó de funcionar por inacabables meses; el costo de predial y servicios públicos se elevó; los desaparecidos de Ayotiznapa, Guerrero han permitido descubrir y hacer pública la existencia de fosas clandestinas en diversas ciudades, grave en si, pero más escandaloso por el juego de contubernios que exhibe, hay expresiones de anarquistas que nada aportan al medio ambiente; extrañas conductas de la directora del IPN y manipulación extraña del reglamento da motivo a la gran unión estudiantil que viene resultando de muy dificil manejo; si es que ha existido abuso de las fuerzas del orden, se viene todo a complicar con la aparición de elementos policiales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; hay datos confusos acerca del por qué y cómo de un evento desafortunado.

ZONA DE CURVAS. Hace unos días, el  Dr. Agustin Carstens reconoció que la cadena de eventos del País si afecta la economía, particularmente los movimientos de capital extranjero. Como hemos visto en otros sexenios, los capitales golondrinos se van y no entran otros, así que no hay un pronóstico confiable sobre las cifras macroeconómicas que acompañaran al cierre de año; recordemos, hay varios hechos que se han dejado de analizar con este alud informativo: Las Reformas Constitucionales iban a tardar en derramar sus beneficios, pero se van a tardar más por todo lo narrado, el Lic. M.A. Mancera está en plena recuperación, pero nadie sabe cuándo reaparecerá al cien por ciento.  

GPS FINANCIERO. Ernesto Ofarril advirtió que es probable que Norteamérica eleve tasas el próximo año, lo que ocasionaría salida de capitales. La semana financiera se comportó así: abre la bolsa Mexicana de Valores en 44,614 y cierra el viernes del puente en 43,372, lejos de 46 mil que tuvo hace pocas semanas. Así que pongan sus barbas a remojar. El dólar sigue pegado a 14 pesos, los cetes de 28 dias estuvieron en 2.91%, realmente poco contra la inflación que es muy cercana al 4%, que ya sabe usted es el cáncer del dinero. Además, las cifras de desempleo mejoran en los boletines hacendarios, pero no se ve en la realidad callejera ni en los bolsillos.

CURVA PERALTADA Y CON ACEITE. Destino para sus recursos: la Bolsa de Valores no sería oportuno, para comprar dólares quizá no sea el momento, el Euro anda por 17, o sea, no es ganga. Podría hacer prepagos en moneda extranjera, liquidar créditos caros, comprar inventarios no perecederos. Es usted afortunado si no se dejó llevar por el Buen Fin, que es aprovechado para sacar mercancía que sale de línea, se infla el precio de origen para que se vea espectacular el 30 ó 50% de “descuento”; esperamos las cifras de compra mediante Tarjetas 2014, que se espera sea a la baja, (debido al filantrópico método de cálculo y decentes modales para cobrar) vea estos datos: En 2013, Tercer Buen Fin, el pago con tarjetas de crédito fue 10.6% de los 173.6 mil m. de p., equivalente a 12,687 m. p.; crecimiento de 25.3% respecto a 2012, 10 mil 118 m. de p. Muy bajos respecto al 43% y 55% de compras mediante tarjeta del 2° y 1er Buenos Fines. Aprendieron los incautos.

 
 
 

Señales Financieras


¿Salen miembros del gabinete?

 

* Que agarren  fuerte el volante...

 


Por Benjamin Bernal

SEMAFORO EN ROJO. Hace unas semanas comparé 1994 con 2014, porque tienen en común noticias espectaculares, hechos reprobables -unos aclarados, otros no- volcaduras y colisiones financieras, eventos todos que están en la historia de México y da tristeza recordarlos. No necesito reseñar los eventos 2014 que diariamente leen en las páginas de este diario, pero influyen en los tomadores de decisiones del sector público y empresas privadas. Además, de que en todo el mundo lo que se memoriza son las primeras planas; que este fin de semana muestran ataques de grupos anarquistas en contra de la sede de los poderes en México, daño más teatral que verdadero, pues el diseño arquitectónico es de alta seguridad; pero las imágenes están dando la vuelta al planeta. ¿Cubrirse la cara puede dar impunidad? Todo esto en medio de la indignación general por los reprobables hechos de Ayotiznapa, Guerrero.

GPS FINANCIERO. Arrancó la semana en 45,027 y clausura el viernes en 44,614, hay miedo por un alza de tasas en Norteamérica, que podría provocar retorno de grandes montos, estiman en dos billones de pesos lo que hay en mercado de capitales y dinero en México; el total de deuda gubernamental se eleva a 5,518 billones de pesos, esas inversiones equivalen a 30.4% del PIB. La tasa de los cetes de 28 dias anda en 2.91% (bajo para México, alto para EUA que tiene tasa negativa) y el dólar peligrosamente cerca de 14 por uno.  Requisitos para que se queden en México estos capitales, tasa superior a la norteamericana que saldrá en 2015; estabilidad política (riesgo país); Crecimiento del PIB que hasta ahora ha sido declinante, le calculan el 2.2 y el 2.4% (el primer estimado fué de 3 al 3.5%); finanzas públicas sanas, o sea, sin riesgos de caer default o no pago; tipo de cambio sin sorpresas. Piense usted y califique todas estas variables.

VERDE. La Ciudad de las Ideas es un excelente foro para inquietar a la juventud y en general a todos acerca de cómo modificar nuestra sociedad, es cierto que las finanzas, la política y las influencias geoestratégicas no las podemos controlar, pero hay otras micro variables que son importantes para lograr un futuro mejor: se habló en Puebla de temas básicos como ¿la autoestima, esta sobrevaluada? Y me parece conveniente platicar que es muy diferente al narcisismo, que puede crear monstruos en la escuela y en la casa; hay que permitirles intentar y fracasar, pues eso es parte del aprendizaje de la vida; nadie es perfecto, todos somos diferentes, por eso la educación debería ser diferenciada, no recetas simplistas como las que han considerado la autoestima como un lugar ajeno a la crítica y que no tiene límites. Otra de las charlas fue acerca de Dios en el siglo XXI y XXII, imagine usted decir en Puebla “Caerá en desuso el control social a través de la religiosidad”, “no es una fuerza motriz” y que “habrá aceptación a los matrimonios gays”, “en el siglo XXII verán con extrañeza la postura actual ante estas uniones, como nosotros juzgamos la prohibición del alcohol en Norteamérica del siglo pasado” Vaya, estos foros son inquietantes porque permiten vernos en un espejo para tomar conciencia. Ojalá se intentaran otros temas, proponemos: ”Cómo dar rumbo a la Política y controlar a los políticos” ¿A usted que temas se le antojaría que diseccione?

ROJO. Rumorean que Beltrones anda fuerte, en Gobernación, Hacienda y Educación padecen pequeños sismos.​

Señales Financieras


¿Salen miembros del gabinete?

 

* Que agarren  fuerte el volante...

 


Por Benjamin Bernal

SEMAFORO EN ROJO. Hace unas semanas comparé 1994 con 2014, porque tienen en común noticias espectaculares, hechos reprobables -unos aclarados, otros no- volcaduras y colisiones financieras, eventos todos que están en la historia de México y da tristeza recordarlos. No necesito reseñar los eventos 2014 que diariamente leen en las páginas de este diario, pero influyen en los tomadores de decisiones del sector público y empresas privadas. Además, de que en todo el mundo lo que se memoriza son las primeras planas; que este fin de semana muestran ataques de grupos anarquistas en contra de la sede de los poderes en México, daño más teatral que verdadero, pues el diseño arquitectónico es de alta seguridad; pero las imágenes están dando la vuelta al planeta. ¿Cubrirse la cara puede dar impunidad? Todo esto en medio de la indignación general por los reprobables hechos de Ayotiznapa, Guerrero.

GPS FINANCIERO. Arrancó la semana en 45,027 y clausura el viernes en 44,614, hay miedo por un alza de tasas en Norteamérica, que podría provocar retorno de grandes montos, estiman en dos billones de pesos lo que hay en mercado de capitales y dinero en México; el total de deuda gubernamental se eleva a 5,518 billones de pesos, esas inversiones equivalen a 30.4% del PIB. La tasa de los cetes de 28 dias anda en 2.91% (bajo para México, alto para EUA que tiene tasa negativa) y el dólar peligrosamente cerca de 14 por uno.  Requisitos para que se queden en México estos capitales, tasa superior a la norteamericana que saldrá en 2015; estabilidad política (riesgo país); Crecimiento del PIB que hasta ahora ha sido declinante, le calculan el 2.2 y el 2.4% (el primer estimado fué de 3 al 3.5%); finanzas públicas sanas, o sea, sin riesgos de caer default o no pago; tipo de cambio sin sorpresas. Piense usted y califique todas estas variables.

VERDE. La Ciudad de las Ideas es un excelente foro para inquietar a la juventud y en general a todos acerca de cómo modificar nuestra sociedad, es cierto que las finanzas, la política y las influencias geoestratégicas no las podemos controlar, pero hay otras micro variables que son importantes para lograr un futuro mejor: se habló en Puebla de temas básicos como ¿la autoestima, esta sobrevaluada? Y me parece conveniente platicar que es muy diferente al narcisismo, que puede crear monstruos en la escuela y en la casa; hay que permitirles intentar y fracasar, pues eso es parte del aprendizaje de la vida; nadie es perfecto, todos somos diferentes, por eso la educación debería ser diferenciada, no recetas simplistas como las que han considerado la autoestima como un lugar ajeno a la crítica y que no tiene límites. Otra de las charlas fue acerca de Dios en el siglo XXI y XXII, imagine usted decir en Puebla “Caerá en desuso el control social a través de la religiosidad”, “no es una fuerza motriz” y que “habrá aceptación a los matrimonios gays”, “en el siglo XXII verán con extrañeza la postura actual ante estas uniones, como nosotros juzgamos la prohibición del alcohol en Norteamérica del siglo pasado” Vaya, estos foros son inquietantes porque permiten vernos en un espejo para tomar conciencia. Ojalá se intentaran otros temas, proponemos: ”Cómo dar rumbo a la Política y controlar a los políticos” ¿A usted que temas se le antojaría que diseccione?

ROJO. Rumorean que Beltrones anda fuerte, en Gobernación, Hacienda y Educación padecen pequeños sismos.​

 
Señales Financieras
 
Ad cautelam, que pasaría si...

Se complica el fin de año, que estará lleno de noticias candentes

Por BENJAMIN BERNAL

SEMAFORO EN ROJO. No sería importante si se nos informara de manera creíble, pero en ocasiones hay mensajes que parecen ocultar algo, que en realidad sólo debería ser importante para Miguel Angel Mancera; nos referimos a la nota del viernes “Acudió MAM a realizarse un chequeo médico, se le detectó una arritmia cardiaca; el mandatario decidió que se le hiciera la operación como sugirieron los especialistas. Sin embargo, Mancera no respondió como se esperaba durante la intervención, por lo que tuvo que ser operado de emergencia a corazón abierto” como usted ve, narra atropelladamente en pocas líneas algunos hechos que se dan de manera intempestiva. Le deseamos una pronta recuperación, que deberá ser lenta, pues cualquier persona en su sano juicio se cuidaría mucho después de un evento tan inesperado. Antes que su trabajo: está su salud y  vida.

AMBAR. Por lo que hace a la parte jurídica: De haber previsto la intervención quirúrgica tenía que haber pedido licencia y nombrar encargado del despacho al Secretario de Gobierno, si fuera mayor a treinta días la Asamblea Legislativa nombra substituto; puede pedir licencia hasta por 120 dias y le substituye el mismo Secretario temporalmente. Usted escuchó: la rueda de prensa resultó la feria de los adjetivos, se dijo que tenía una “excepcional condición física”, “extraordinaria mejoría”, los financieros leen entre líneas y  se mueven por expectativas.

CURVAS PELIGROSAS. Dice la ley: de no regresar, la Asamblea Legislativa también nombra substituto. Esperamos que no se den estos supuestos legales, pues vivimos complicados tiempos pre electorales con la mirada en el 2018, varios suspirantes tienen juicios en contra, Marcelo Ebrard, Miguel Angel Mancera por la Línea 12 del Metro que no es responsabilidad de ellos (en opinión de ellos) Pero, trae  muy nerviosos a los financieros, temen freno de pagos, nuevas demandas y la deseable reconstrucción o reparación de la Línea.

GPS FINANCIERO. Acerca de la Inseguridad que se vive en el país, ya salió el Dr. Agustin Carstens a decir: ” si, si afecta a los capitales foráneos que ingresan a México” En resumen: semana financiera sinuosa: abre la Bolsa Mexicana de Valores en 43,665 y cierra 45,027; al graficar el último año vemos hombros que tuvo 43,000 en agosto y noviembre, con 46,000 de cabeza; parecen formarse otros hombros en 43 mil, cabeza 45 Mil y ahora esperaríamos baja a 43 Mil; es probable.  La relación peso-dólar sigue con presión y se compra muy cerca de 14 pesos. EL Cete sigue sin moverse del modesto 2.90% a 28 dias. Siempre decimos, en espera de noticias que eleven las variables líder -o lo contrario-

PISO RESBALOSO. Dato fresco: de 2000 a 2012 disminuyeron 23% los matrimonios entre personas de 20 a 29 años; Las causas pueden ser: los jóvenes ya no creen en el matrimonio; obtener trabajo es difícil, antes con un salario mínimo o mediano se podía rentar un cuartito y comprar comida, viven más años con los padres; ahora es fácil abortar; aumentan las parejas del mismo sexo. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 55% de los jóvenes son pobres, uno de cada cinco no tiene para la alimentación básica;  las jovencitas de 12 a 19 años liderean los embarazos en América Latina; los que abandonan sus estudios sólo 7% tienen ingresos para mantener una familia; parecen datos  contradictorios, pero tienen un origen: se requiere modificar la educación: desde el hogar, la iglesia y por supuesto, el gobierno; sólo del lado Económico: se está generando un problema que hoy se hace más visible.​ Murillo Káram dio reporte del Caso Guerrero, ¿calmárá las aguas?.


Señales Financieras

Paciente en Terapia intensiva: ¿necesita algunos cambios el gabinete?
* ¿Quién se va a su casa?

Por BENJAMIN BERNAL


VEA SU MAPA. Recuerda usted que a Vicente Fox tuvo suerte en su sexenio: ganó en las urnas por su natural simpatía (nadie sabia de sus conocimientos) el empleo más o menos se mantuvo, no hubo ataques a la paridad peso dólar, el barril de petróleo subía (inocentemente al presupuestar el precio decía “hay que estimar racionalmente” porque su equipo ya se andaba gastando lo que todavía no cobraba) -no arregló nada en quince minutos- ofreció vocho y changarro para todos, pero tuvo un mandato aterciopelado, sin tomar en cuenta que su familia acabó con su buena imagen. A Felipe Calderón le tocó un país lleno de dudas electorales, el engendro de la influenza, los mensajes interceptados por el embajador de EUA, la guerra que negó fuera guerra, varios fallecimientos trágicos de su equipo de trabajo.


GPS FINANCIERO. Llegó el turno a EPN  a quien las variables macroeconómicas nada más no le reaccionan, paridad hasta 13.60, Cetes a plazo de 28 dias hasta abajo 2.93%, lo que es poco estimulante para el ahorro, las inversiones de banco pagan del 1%, al 3%, país o familia que no guarda recursos, decrece, pues el costo de reposición siempre sube; el barril de petróleo estaba en 100 US Dls. y baja a 89; la Bolsa de Valores abre el lunes en 43,250 pasa a 43,665, pero, recordemos que andaba casi en 46,000 el mes de septiembre; Estos vaivenes especulativos son para entrar y salir rápidamente, en detrimento de alguien. Han advertido contra los capitales golondrinos: vienen a México para cobrar el mencionado 2.93% que supera la tasa negativa del Banco Central de EUA (menos un cuarto de punto) y del Banco Europeo, menos de medio punto. Que contrasta con los que tienen mayor riesgo país: Brasil 11%, Argentina 21% Ahora el Gobernador de Banxico, Agustin Carstens, dice que 

​"​

si la violencia del narcotráfico está frenando las inversiones

​"​

 


CURVAS PELIGROSAS. Si agregamos a esta preocupante información financiera las noticias que brotan en el Estado de Guerrero, trágicas y que nadie deseaba, el Presidente EPN tiene un panorama complicado, porque todos sus asesores estiman sólo la influencia que tendrá en las elecciones del 2015, sin ver que las finanzas se están alterando en el presente 2014. Una vieja costumbre del sistema es cortar o cambiar cabezas. La primera fue el interlocutor con los estudiantes del IPN en el conflicto de Guerrero y los jóvenes desaparecidos, que han permitido descubrir varias narcofosas, el Secretario de Gobernación da la estafeta a Emilio Chuayffet, quien sólo abre el diálogo, pues no hay otras rutas a la vista. Así que llegó el momento al gobernador de Guerrero: entregar el puesto, muchos rumores surgieron, por ejemplo que el PRD nombraría sucesor, obviamente fuera de la Constitución local, pues ya habíamos escrito en esta columna que es facultad del Congreso del Estado. Ahora se conoce que un candidato viable es el secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero Rogelio Guerrero, quien ya fue electo conforme a la Constitución Guerrerense, deseamos sea la medicina adecuada para una enfermedad social muy grave, de repercusiones en todos los niveles. 

Señales Financieras


Ojalá no haya en Ebola Financiero

* La única vacuna es la Credibilidad y el Derecho


Por BENJAMIN BERNAL


GPS FINANCIERO. El lunes 6 de octubre inicia el Indice Bursátil en 44,687 y clausura el viernes en 43,435. Segunda baja semanal de mil puntos, es más grave porque al inicio de septiembre acumulaba 46 mil; Casi 10% de baja en un mes. El optimismo de algunos se fue al pozo. El Dólar actualmente se puede comprar en 13.60. Recordemos que en algunos momentos de 2013 llegó a bajar hasta 12.50 y el punto más elevado fue durante 2008 cuando rebasó 15.00, era el sexenio de Felipe Calderón; en realidad es de hacer notar que los sexenios Panistas tuvieron escasos momentos de pánico financiero.

ROJO. Hace poco comparamos el año 1994 con el presente 2014,  pues son parecidos en la aparición de hechos inusuales -además de no deseables- hicimos una lista que incluía el levantamiento de Chiapas, políticos que fueron víctimas de atentados fatales (Colosio, Ruiz Massieu); la semana anterior ha hecho afirmar al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, que “Hechos tan graves como éste pueden tener un efecto sobre la percepción del país en general, en la actividad económica, en el inversionista” Razón por la que se encienden luces de alarma entre los dueños del dinero, cuando el rio suena hay que abrir grandes los ojos y leer entre líneas.

CURVAS CON ACEITE. Hay información contradictoria acerca del dramático caso de los Normalistas desaparecidos, el Gobernador Aguirre dice que los cuerpos exhumados no son los de ellos y el Procurador General de la República Murillo Karam expresa: “No sé en qué se base para esta afirmación”; como en otros casos, no sería extraño que llegara a decir el Gobernador “renunciaría si así facilitara las investigaciones” por ello hemos recopilado esta información: El Gobernador Constitucional Angel Heladio Aguirre Rivero toma posesión en abril de 2011, hemos leído la Constitución del Estado de Guerrero y encontramos los supuestos del  Artículo 62, “El cargo de Gobernador sólo es renunciable por causa grave que calificará el Congreso del Estado, ante el que presentará la renuncia” Hay varios otros supuestos, pero sería aplicable el que prevé el art. 72, ya que han transcurrido más de dos años desde que cumple su mandato, “será el Congreso quien elegjrá el Gobernador Substituto” Así que es un escenario posible. Por encima de todas las consideraciones debe prevalecer la ley y mantener viva la llama de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948 en la ONU. No podemos aceptar menos.

CRACK. La incredulidad en las Instituciones quedó de manifiesto en nuestro país durante 2009, cuando la Influenza, y las extrañas medidas sanitarias que se aplicaron: había desconfianza en cuanto a la legalidad del presidente FCH, en abril vino el presidente de EUA, Barak Obama, estaba por autorizarse un nuevo embajador de EUA, Carlos Pascual venía de “ayudar” en Ucrania, personaje que a la larga enojó a Felipe Calderón al meter la nariz en sus comunicados secretos (wikileaks); quizá recuerde, por esos días todos se preguntaban si México era un Estado Fallido, por cierto Carlos Pascual tenía fama de ser experto en esa materia dentro de la empresa para la que laboraba: Brookings Institution, expertos en Geopolítica,. Ahora que estamos a punto de escuchar en el mundo voces de alarma acerca del Ebola, ¿habrá la misma desconfianza? Claro, ojalá nunca se dé un caso en México pero, cuesta trabajo recuperar la credibilidad. 

Señales Financieras

1968-2014 Dos manos diferentes
* Ahora: todos por la paz, el empleo y el crecimiento

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Los mercados dependen del delicado olfato de los grandes inversionistas, déjeme contarle, abrió el lunes en 44,844, para cerrar el viernes 44,687 con mediano volumen; hace poco marcaba 46,000 unidades y se derrumbó. El Cete de 28 dias se ubica en 2.85%;  en todo el planeta manejan muy bajo el nivel, incluso bajo cero en EUA, o sea, cobran por ahorrar; en algunos países con crisis financiera hay mejores tasas, pero tienen mayor riesgo país (en cuanto estabilidad política); el dólar se compra en 13.50 al mayoreo; al menudeo se acerca a 14.00. Durante los doce años de Panismo en el poder los movimientos especulativos fueron escasos, durante 2009 Felipe Calderón vivió una turbulencia que llevó la paridad arriba de 14.50; así que esperamos sea temporal, por estas semanas de nerviosismo e información confusa.

CURVAS PELIGROSAS. Ernesto Ofarril Santoscoy, director de estrategia de Actinver, advierte que una elevación de tasas en EU podría generar salida temporal de capitales de México, estos capitales golondrinos siempre han sido una preocupación, ya que al tener tasas negativas en EU, nuestro 2.85% es un verdadero ofertón. La preocupación del analista es una reversión, por ejemplo ofrecer .05% para regresar parte de sus recursos. Argentina desde esta semana paga 23.5% (con inflación superior a 35% anual) Brasil paga 11%, con inflación de 6%. Ambos con un riesgo país superior.

SEMAFORO EN ROJO. Platicaba la semana pasada de algunos sucesos de México (fugas de capitales, devaluación, convulsiones en la alta política)  que han inquietado en el pasado a los ciudadanos, especialmente a quienes manejan las finanzas, ahora aparecen otros para causar estragos en la confianza, usted ha escuchado el triste caso de los estudiantes de Guerrero, casi al mismo tiempo surgen manifestaciones que piden la revocación de un nuevo reglamento en el Instituto Politécnico Nacional, han hecho salir al Secretario de Gobernación a escuchar el reclamo estudiantil. Eso me remitió a pensar en el origen de esta casa de estudios, que nace en 1936, cuando se reconstruía el país después de la Revolución Mexicana, aun estaba fresca la memoria de Porfirio Díaz, que estudió en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, popularmente considerado herético por la natural oposición al creacionismo. En alguna etapa de sus mandatos Porfirio Díaz se rodeó de un grupo que jóvenes “Los Científicos” que habían estudiado en Francia y proponían resolver los problemas del país mediante censos que permitieran definir a quiénes cobrar impuestos, atraer nuevos capitales y en global, modernizar el país -siempre amasando buenas fortunas personales- No atrajeron la simpatía popular, entre ellos estaban Enrique C. Creel, José Yves Limantour, Justo Sierra Méndez, Emilio Barrasa, fueron el equivalente a los que estudiaron hace pocos sexenios en Harvard, MIT, etc. y dieron lugar a la denominación general de NeoLiberales. Por ello, la palabra “Científico” era mal recibida popularmente. Por esto Lázaro Cárdenas no puedo incluir esta palabra en el nombre del naciente Instituto que era necesario para la refundación de México (quizá pudo llamarse Instituto de Ciencia y Técnica). Recuerdo el tema, ahora que salen a la calle a pedir lo que consideran históricamente importante, diré lo obvio: elevar la calidad de estudios profesionales es lo único que dará guía a nuestra nación; ojalá sea con el mayor cuidado y en un marco de paz.  


Catarritus economicum

 
 
​​Señales Financieras

¿Sismo o temblorcito financiero?

-Se los dejamos en catarrito,
 
Pero, el martes 30 octubre 2014 llegó a 13.80 por dólar

2 de Octubre casi 14.00

¿Catarritus?

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. El dólar se calienta y cotiza a 13 a la compra y más de 13.60 a la venta, el spread (franja) es muy amplio. La tasa de los Cetes anda en 2.86% poco incentivo al ahorro y el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores abrió el lunes en 45,761 y abre este lunes reciente en 44.884, caída importante -conforme a nuestro pronósticos-, impulsado por la baja internacional y que no hay noticias optimistas. Hay quien ha declarado “hay que abrir la BMV a todo inversionista": Recordemos varias bajas importantes como 1994/1995, después de los errores de diciembre. No le busquen.     

SEMAFORO EN ROJO. Regresan las épocas con vuelcos sorpresivos, que mueven variables económicas, en 1992 se había firmado el Tratado de Libre Comercio (TLC) y en lugar de paz, entramos en una montaña rusa: En 1994 se inicia el levantamiento de Chiapas, Luis Donaldo Colosio muere en atentado de marzo, Jorge Carpizo renuncia a ser Secretario de Gobernación en junio, José Francisco Ruiz Massieu corre la misma suerte de Colosio en septiembre, Mario Ruiz Massieu renuncia como fiscal, regala una frase histórica “Los demonios andan sueltos y han triunfado”.  Inflación 1994- 7.05%; 1995- 51%. A fines de ese año vino “El efecto tequila”, que provoca una devaluación de 3.60 a 7.50 por dólar, Bill Clinton consigue un préstamo emergente por 20 mil millones de dólares a tasa de interés altísima en términos internacionales, que será pagado con toda puntualidad. La banca regresa a manos privadas inexpertas. Todo esto sería historia olvidada si no aparecieran momentos de información cruzada y confusa.

CURVAS PELIGROSAS. Leemos sobre un pagaré por 520 millones de pesos que firmara un partido o Rosario Robles a Carlos Ahumada, a partir de lo publicado: una de las partes en litigio esta mintiendo, Carlos Ahumada asegura que tiene un pagaré firmado por la señoara Robles, argumentan sus defensores que ella no tenía poderes y el pagaré no tiene ningún sello. Con la información disponible decíamos, el artículo 170 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito nunca establece la necesidad de un sello; y el que firma sin tener poder lo hace por derecho propio, lo que significaría que a) debe contestar el PRD o b) es un tema absolutamente de la señora Robles. Han señalado que el pagaré presentado para su cobro no dará origen a embargar las prerrogativas, recursos que le da el INE, es muy peculiar que sea un fideicomiso denominado Justicia y Verdad quien emplazó la demanda contra el Instituto Político y la exjefa de Gobierno. Curioso, han de haber meditado en todos los escenarios.

El pequeño o gran caos que esta causando el cambio de reglamento en el IPN, que Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del IPN, ha manejado de una manera deficiente, en el que usa lenguaje político más que académico, pues ofrece “socializarlo con la comunidad”; ya tiene apoyo en otra de las magnas casas de estudio: la UNAM.

Si sumamos a estos datos la temblorosa semana financiera, nos manda señales de cautela, hay que tejer con manos muy finas en ésta época con el PIB a la baja, desempleo que no cede e instituciones con un débil nivel de credibilidad.​​


Flash

26 septiembre 2014

Rebasa el dólar 13.60

Cada banco establecerá su precio de venta

Ni modo, ! la estabilidad de la economía sólo existe en los boletines oficiales¡


​​Señales Financieras

Escribamos otra utopía:

* De la ciudad de los salarios mínimos omnipotentes, omniscientes, omnipicudos

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. El Cete de 28 dias anda en 2.86%, el dólar esta rebasando 13.54 y la Bolsa Mexicana de valores abre el viernes en 45,799 clausura el viernes sobre 45,761 con buen volumen. ¿Invertir en la bolsa? Quién sabe, parece demasiado elevada. En qué invertir: en inventario para su negocio, claro, cuidando los perecederos. El crecimiento proyectado para el PIB (productividad nacional) cada semana informan que bajará. Tasa para su inversión 1 al 3%; para sus tarjetas de crédito del 35 al 100%, ¿ven la distancia entre pagada y cobrada?

BANDERAZO DE SALIDA. Esta lejos 2018, sin embargo los políticos empiezan a gritar ¡arranquen! y lanzan sus caballos por el Hipódromo. Así que atrae reflectores el Jefe Gobierno con el invento de incrementar salarios mínimos (SM), escuché en radio la entrevista a un líder sindical, dijo que “es posible aumentarlos si el gobierno controla precios” Lo que es un engaño, pues las Sociedades Centralmente planificadas demostraron su ineficiencia, deben hacer equivalencias: un litro de leche, agua, refresco, cerveza mantienen una cierta proporcionalidad, lo mismo que huevo, pollo, carne, tortillas, pan. Ejemplo: ciertos gramos de tortilla equivalen a un kilo de carne. Eso implicaría una modificación estructural; Hay precios que se han referenciado, recuerdo una canasta básica Diconsa publicada en 2013 incluía café soluble, dulces, galletas maría y de animalitos, no funciona nada sin seriedad y metodología. Los comerciantes son buenos para las compras de previsión y provocar incrementos especulativos; además, los trabajadores de mayor salario reclamarían ¿y nosotros? Con lo que se anularía todo avance en el poder adquisitivo real. 

​Comprar mediante cupones se ha hecho en tiempo de guerra, pero genera mercado negro.​
  
ENTRE A LOS PITS. Esto me hizo recordar varias utopías, Jean Demay en su libro WAIT (World Administracion Interntational Treaty) pregunta: “¿De quién es propiedad el planeta? de nadie; se debe cobrar a todos los que producen algo para repartir a los que menos tienen” mediante un juego de subsidios, dar educación para la producción y elevar el ingreso en función de la productividad” Quizá la primer Utopia sea la República de Platón (S. IV a.C.)  establece que la virtud, la justicia son el origen de la felicidad privada y pública. Agustin de Hipona (S. IV a.C.) Enfrenta la Ciudad del Hombre con “La Ciudad de Dios”, basada en la justicia y caridad, la riqueza es injusta. Tomás Moro (S.XVI d.C.) propone la propiedad común de los bienes, voto popular, pero, en cierto lugar, no para todo el mundo; las familias son patriarcales, o sea, dejan la  autoridad en el varón de más edad.  Otras utopías son La ciudad del Sol, de Tommaso Campanella y La Nueva Atlántida, de Francis Bacon, que es optimista, piensa que los avances tecnológicos de su época lograrían una favorable transformación para los seres humanos. Vino el Socialismo utópico con Saint Simon, Charles Fourier y Robert Owen, tienen en común el ideal de la autorealización del ser, más allá del trabajo. De alguna manera Karl Marx (S. XIX d.C.) hizo propuestas utópicas, que en la realidad han operado mal. En general se clasifican: por ideas políticas, religiosas, ecologistas, socialistas o de mercado libre; con la Paz mundial o destrucción total como finales más frecuentes de los ensayos escritos o cinematográficos.  Esa de elevar los salarios mínimos, sin provocar inflación ¿dónde la leyeron? O apenas van a empezar a escribirla.




 

Señales Financieras


Dejen de escribir leyes y trabajen -trabajemos-


* Nos llenamos de cuerpos legales (sin producir)


Por BENJAMIN BERNAL


GPS FINANCIERO. El Cete de 28 dias paga un bajísimo 2.84%; el dólar esta peligrosamente cerca de 13.50; la Bolsa Mexicana de Valores abre el lunes en 46,231 y cierra el viernes 45,799; viene de lograr dos cifras históricas, 46 mil en febrero y septiembre, Los puntos más bajos fueron en julio 2013, abril 2014, con 38 mil puntos. ¿Especulación?  Sigue el declive semanal del PIB, mejor ni le hacemos caso, pero recordemos que el año pasado creció un modesto 1.1%

CURVAS PELIGROSAS. Tempora plura lex, tempora nula lex, tiempo con exceso de leyes, tiempo sin ley, ¿seguirá vigente el aforismo? Porque vemos aparecer nuevas propuestas de cuerpos legislativos que al paso de los meses quedan en el olvido, la SCJN acaba de pronunciarse acerca de la extinción de dominio “se deben respetar plenamente las garantías constitucionales del posible afectado” conforme al artículo 22 de la carta magna; un inmueble se renta a alguien de actividad ilícita (delincuencia organizada es una que menciona) y se podía afectar esa propiedad; lo que a todas luces era irreflexivo, pues existen arrendadores de buena fe, por más que al publicarse se eleven voces que alaben estas leyes y reglamentos, hay el peligro de aplicación con exceso.

ZONA DE CURVAS. Otras leyes nacen para dar gusto a grupos sociales determinados: lograron que se legislaran prohibiciones al Circo con Animales -dejaron fuera las corridas de toros, el Hipódromo – agreden a una fuente de empleos con tradición milenaria, que debería formar parte del patrimonio cultural universal- Atacar las fuentes de empleo siempre será de pensarse varias veces. Con el mismo afán de agradar a grupos pequeños, nace la Ley de Protección de Animales en el DF, lo que incluye pagar algo parecido a la tenencia e instalarles un chip, que me dicen no será barato, ordena ”no mutilarlos, modificar sus instintos naturales”, por lo que cortarles las orejas y rabo es una falta que merece sanción o multa, un perro de protección modifica sus instintos, pues aprende a repeler agresiones; entra en vigor el año próximo, por lo que podría darse un abandono masivo de mascotas para no pagar esa (casi) tenencia, todavía no hay patrullas ni oficinas para instalar chips, vigilantes, ¿se podrá poner en marcha?

AJUSTE SU MOTOR. Recordemos otros intentos de legislar sin planear o bien regular lo que no merecía tiempo y dinero, derecho a la educación ( y la infraestructura?) Derechos de los animales (ya casi tienen personalidad jurídica) derecho a la salud (y las medicinas?) ¿RENAUT registro de celulares? ¿RENAVE, registro de vehículos, con seguro obligatorio? Bueno, pues ya va entrar en vigor el Seguro Obligatorio Automotriz, por más que me digan “es necesario” lanza otra carga económica sobre el atribulado dueño: derechos, verificaciones, parquímetros, no circula, doble y triple no circula, depreciaron el auto 30% (cada vez hay menos posibles compradores) en beneficio de la Industria Automotriz que anuncia con júbilo septembrino que tuvo incremento de 4.7%  al comparar agosto 2013/2014. Así que saque el cochinito, porque al no elevar impuestos, los Gobiernos Federal y Estatal están inventando pagos de derechos, aprovechamientos, multas, para todo lo que se les ocurre cada dia. –Otros temas candentes, sólo en lo oscurito se manejan y ya ven los polémicos resultados-


​​Señales Financieras



El informe presidencial​: deja muchas grietas por aclarar


* Aeropuerto faraónico


* Se va a realizar pese a las protestas, ¿ o no ?



Por BENJAMIN  BERNAL


GPS FINANCIERO. Dólar muy cerca de 13.50 a la venta. Los Cetes de 28 dias pagan 2.76%. En cuanto al índice Bursátil arranca la semana en 45,628 y termina el viernes sobre 46.231. (niveles record) ¿Exhibe plena salud? Quién sabe, ya ve usted que en los hospitales un repentina recuperación puede provocar junta de especialistas. Y los datos macroeconómicos no son favorables: nuevamente reducen la expectativa de crecimiento en el PIB de 3.5% inicial, hasta 2.47% lo que ya no es sorpresa, porque hace muchos años que abundan las declaraciones optimistas y las rectificaciones profundas. Durante 2013 apenas hubo un tibio crecimiento del 1.1% pareciera que por más que el pueblo reme, sigue empantanada la embarcación.

ZONA DE BACHES. Escuchamos con entusiasmo el segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, más allá de los errores políticos, como usar la plancha del zócalo para estacionar autos, cambiar una vez más el nombre de la Secretaria de los mini subsidios, que ahora se llama “Prospera”. Déjeme recordar algunos datos: Lech Walesa es un político polaco, sindicalista, activista por los derechos humanos que ganó el premio Nobel de la Paz, fiel católico; ayudado por Juan Pablo II que deseaba (y logró) debilitar el comunismo polaco y europeo en general, lograron el gran cambio, ya que en los 90s se establece el primer gobierno no comunista: el denominaba su partido como “Solidaridad”. De ahí vino que el presidente Salinas usara la denominación, pues poseía un gran sentido popular y contenido ideológico. Por eso tanto cambio de nombre le ha dejado sin ese glamour original; ahora llamarle Prospera, suena a cosa poco seria. Otro tema que llenará las páginas de los siguientes días es el relativo al ganador de un macro proyecto: el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México será  quien lo haga; esta empresa paraestatal se crea en 1998, actualmente opera el de la ciudad de México y transporta 32 millones de pasajeros al año; nuestro país tiene una red de 58 aeropuertos. Costará 127 mil millones de pesos equivalentes a 10 millones de dólares, tendrá una vida útil de 50 años, al finalizar el sexenio estará en 95% de avance y se inaugurará en el 2020. La piedrita en el zapato son los concesionarios que ganaron: el arquitecto británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, yerno de Carlos Slim.

SEMAFORO EN ROJO. Informan que Norman Foster  ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009, dicen que es de los más grandes exponentes de la arquitectura de vanguardia internacional. Romero, es director del despacho de arquitectura FR-EE, ha erigido el Museo Soumaya de la capital mexicana y los complejos Plaza Carso y Plaza Mariana. El pelillo en la sopa es que se trata del yerno de Carlos Slim que desde la presidencia de Salinas, siempre ha estado bien conectado. Otro tema es el terreno, que usted recordará que Ernesto Zedillo no puedo aterrizar el proyecto, que se le salió de las manos. Era o es un lago no apto para algunas actividades, seguiremos hablando del tema.​​
CRACK. Algunas obras faraónicas se dan a empresas privadas, quienes ganan mucho dinero. Luego, al no ser negocio operarlas, las regresan al estado, quien asume las deudas (tras un escándalo colosal). El constructor y luego el concesionario: ganan a manos llenas y se retiran cuando ya no les conviene. ¿Se repetirá la historia?
Por cierto, esta parte de la historia no le tocará a EPN...

Señales Financieras

Señales Financieras


Segundo Informe de Gobierno: crucial para EPN y el PAIS


* otros, buscan reflectores, que no lograrán nada...


Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. El II informe presidencial llega en un momento delicado, se aprobaron las muy debatidas Reformas Constitucionales y cada semana se anuncia que no darán resultados en breve, sino en el largo plazo; por su parte el ciudadano desea escuchar sobre los temas: educativo, combate a la pobreza, disminuir crímenes, transparencia y honestidad del sistema gubernamental, la recuperación o retroceso de la Economía que desde hace mucho esperábamos se declarara en recesión; en los boletines oficiales parece que no pasa nada. Así recibe el informe de EPN la Bolsa Mexicana de Valores: lunes con 45,374, el viernes cierra el índice en 45,628, ¿la economía esta firme o catatónica? El Cete de 28 dias en 2.76%y el dólar quiere rebasar los 13.50 Esperamos un mensaje que dé confianza a los dueños del capital y ciudadanos en general.

SEMAFORO EN ROJO. Miguel Angel Mancera presentó su propuesta de incremento a los salarios mínimos de 67.00 a 82.00 durante 2015, publicó alguna información sobre la manera de hacerlo. Por mi parte insisto que necesita una “congelación de precios” porque la experiencia mundial en esta materia es que los comerciantes empiezan a elevar alimentos, servicios, rentas; es el efecto de “anticipación” y si se implementara  hasta 171.00 en 10 años; veríamos crecer una aplanadora: incrementos en línea recta (al trazar gráficos) “Con anticipación” La forma de anularlo sería “Congelando precios” y siempre ha sido por un lapso limitado, que vendría a provocar un efecto de “olla exprés”. Las crisis han seguido esa conducta: gasto público desordenado, incremento de precios-salarios-desorden-devaluación-nueva deuda. Hemos escuchado discursos diciendo que no es sano el salario mínimo como referencia de las multas, pensiones; asusta, porque al quitar esta referencia, inventarán otra y más cara, porque están ávidos de engordar las arcas públicas y uno que otro mal funcionario. Si usted frecuenta las redes sociales verá que los excesos de los policías y dependencias están a la orden del dia, yo se que es peligroso denunciar, pero los ciudadanos están en su derecho. Habla en su documento MAM que hay demasiada informalidad (ellos: ¿cuál salario mínimo?) pero, es el pilar que ha sustentado a ciertos partidos; dice “hay exceso de taxis” olvidan mencionar que desde 1997 gobiernan el DF y se controla el negocio del otorgamiento, además del natural pastoreo. Cada idea que lanzan los políticos parecería la solución absoluta, pero hay que rascarle.

SAQUE SU MAPA. La semana pasada Barack Obama pidió aumentar salarios mínimos a 28 Millones (M) de ciudadanos (la población de EUA es superior a 300 M) en México son 7 (M) de 120 M, (inexplicablemente sumaron los informales) Bueno, están comparando lo diferente, EUA está pagando 7.25 dólares la hora (58.00 por 8 horas, igual a 777.00 diarios) Propone 10.10 US dls. por hora (80 por dia, 1,072.00 pesos). Tambien comparan con Brasil que tiene inflación de 6.52% y paga su banco central 11% (los cetes cariocas) En México tenemos 4.07% de inflación oficial y Cetes de 28 dias en 2.76%; hay una diferencia radical, si se tomara como modelo deberíamos estar viendo los cetes en 8%. También mencionan a Uruguay que tiene inflación superior a 8.52% tasas bancarias al 20% en promedio. En fin, pensamos que es sólo una bomba de humo, dias antes del informe presidencial pretende involucrar a todos los Gobernadores, cosa improbable porque los de enfrente también buscarán ganar, gubernaturas de Colima, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. Alcaldías y diputaciones locales en Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal (delegados y asambleístas), Hidalgo y Jalisco, Morelos, y Tabasco. En el 2018 pelearán por la gran silla, ¿consensar?  

Señales Financieras

Luchan por subir el PIB, pero no se deja

* ¿Aumentar salarios mínimos sin elevar la productividad?
* Humorada, espuma o bomba de humo
* Qué pasa en Venezuela


Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. La Bolsa Mexicana de Valores abrió el lunes en 44,629 unidades, cierra el viernes 45,374. El dólar se compra con 13.50 y el Cete de 28 dias anda en 2.76%. Podríamos hablar de dos Méxicos: uno para los grandes inversionistas que pueden invertir en activos, anticipar compras, aprovechar descuentos, dedicarse a nuevos y más rentables proyectos, aprovechando tasas de crédito un tanto más bajas; otro es el del ciudadano medio que recibe 1% por sus ahorros, el 2% es para cifras mayores, a cambio paga tasas desproporcionadas por créditos al 20/30%; y en las tarjetas de crédito le cobran el 40% (Banbajio) al 90% (Invex) consigné en esta columna hace poco; cobran comisión anual de 600.00 a una tarjeta de 5,000, no hay autoridad que los meta en cintura. Hace años había una proporción: las tasas crediticias son 100% (para hablar en términos de proporciones), al inversionista le dejaban el 33%; la diferencia era para recuperar costos administrativos y riesgo financiero (otro tercio) Quedaba todavía una utilidad interesante. Las tasas de interés llegaron a estar en 20% al 100% de 1970 al 2000 en el mundo; llegó la venta del sistema a los neobanqueros, que no se dejan aplicar reglas, y ahora la proporción es: inversionistas reciben del 1 al 2%, acreditados pagan del 30 al 100% el costo de las comisiones son reclamadas constantemente. Las autoridades periódicamente declaran que ya van a regularlos, en la realidad: no pasa nada. Por cierto, nuevamente los analistas financieros dudamos del 2.7% que proyecta la SHCP, la causa, que el crecimiento de la primera parte del año fue de 1.56%, por lo que se debería crecer arriba de 2.7% para que promedie lo que señalan, ¿se ve factible? saque la calculadora y vea que sería cuesta arriba. No, no se jale el pelo, pues ya nos queda poco.       

ACUDA A SU MECANICO. Estuve platicando con venezolanos, viven el resultado de muchos años de izquierdismo sin marco teórico, pero si, muchas ocurrencias; el caos que viven lo puede usted leer diariamente en los periódicos digitales, Venezuela tiene 916 Km2. con 30 millones de habitantes, es calificado en vías de desarrollo, le consideran de “ingresos medianos altos” sus reservas de hidrocarburos son las primeras del mundo, forma parte de la OPEP, donde ocupa el lugar número 13 y es el 3ero. en Latinoamérica -están arriba México y Brasil- Comparemos, México tiene un territorio de diez millones de km2 y 120 millones de habitantes; deseo platicar de quienes salen de Venezuela en busca de paz y trabajo; el día que platicábamos Nicolás Maduro habia implementado un “sistema biométrico” para controlar alimentos en Venezuela: le acusan de ser un racionamiento igual al de Cuba, pero digitalizado; ellos afirman que “compran más alimentos de los que necesitan” <Compran, no es gratuito> La talla y peso marcarán la cantidad de productos por adquirir. En las calles hay miedo, asaltan en los cines y restoranes, hay un virtual toque de queda por miedo a las autoridades y a la delincuencia; la gente transita en autos blindados con las ventanillas cerradas. No hay empleo, se venden las casas y negocios muy baratos para tratar de abandonar su tierra. Eso sí, tienen una producción importante de hidrocarburos, cuyo beneficios nunca han llegado al pueblo. El PIB venezolano es el sexto de Latinoamérica, pero la realidad del ciudadano es otra. ¿Verdad que nos deja pensando? 



 

 
Señales Financieras
 
Si van a elevar salarios como medida populista: lo haran
 
* Pero, las consecuencias serán las de siempre: carrera precios-salarios
* Los sindicatos se estan dejando quitar una bandera
 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. El Indice de Precios y Cotizaciones de la BMV abrió el lunes en 44,105, cierra el viernes en 44,629, nada para nadie, esperan noticias para tomar decisiones. El dólar muy cerca de 13.50 y el Cete de 28 dias en 2.77%. ¿Salud Económica o lenta enfermedad? por séptima vez modifican la expectativa del crecimiento del PIB a 2.56% (era 3.5% inicialmente) y Monex hasta 1.9%; inflación esperada 3.78%. El senador priista David Penchyna asegura que la Reforma Energética tardará 10 años en dar resultados, no, no se infarte.    

AFINACION MAYOR. Tema sobrexpuesto, porque ¿algo ocultan? es el caso del aumento a los salarios mínimos: durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se negoció el Tratado de Libre Comercio (NAFTA, traduce “gasolina” discretísima alusión a lo que realmente se pretendía firmar en 1994) dicen que contenía cláusulas secretas, por ejemplo reducir la protección que tenía el trabajador, desaparecer el Salario Mínimo y disminuir poder a los Sindicatos. El salario mínimo dejo de ser mecanismo de equidad social para pasar a referencia para calcular multas. Un recuento del sindicalismo actual: Joaquin Gamboa Pascoe en la CTM desde 2005, ya no tiene el poder mediático (ni perfil ideológico) de Lombardo Toledano o Fidel Velazquez, en PEMEX (1989) Joaquin Hernández Galicia “la Quina” (detenido y desplazado de su importante enclave); La profesora Gordillo (2013 es detenida y encarcelada); CNOP, no posee un gran perfil mediático. Desde 1976 Francisco Hernández Juárez preside el sindicato de Telmex, controlada por Carlos Slim. Romero Deschamps (tomó el puesto en 1996) esta viendo desmantelada la empresa y no menciona el tema en sus apariciones (¿sobre qué trabajadores va a mandar? todos se preguntan) Cia. de luz y Fuerza es desaparecida en el Sexenio de Felipe Calderón y nace la super demandada Comisión Federal de Electricidad, gastando dinero a manos llenas; el ciudadano recibe aumento de tarifas. En resumen: el avance inflacionario anuló el mini salario y la fuerza de las representaciones gremiales se volvió gris.

NECESITA CARBURACION. La membresía de los sindicatos es un misterio casi Bíblico, las cuotas que cobran, el presupuesto que reciben, empleados vivos y muertos, en fin, este tipo de “detalles“ les mantiene funcionado. Comenté hace poco: afirmó MAM que propondrá llevar el salario mínimo de 67 a 171 en diez años -después darían a conocer la metodología-, se necesitaría a nivel de las Instituciones Federales una Economía Centralmente Planificada (aquí se persignarán muchos) en que las referencias sean rígidas, se “alinean” precios y se cuida que no haya distorsiones. Como en el caso de la gasolina que aumenta cada mes, podrían incrementarse otros precios, gas, predial, agua, así como la carne, huevo, leche, renta, transporte, ¿recuerdan las etapas denominadas “pacto por México” se congelaban precios y habia multas. Ya salieron instituciones extranjeras y nacionales a decir lo mismo que nosotros: “los incrementos salariales deben ser con base en productividad” lo que se ve muy lejano. El número de Gobernadores que integran la CONAGO: 21 del PRI, del PAN 5 y PRD 7, ¿consensarlos durante las elecciones de 2015 y 2018? Permítanme aplaudir. ¿Son los sindicatos los que exigen mejores condiciones salariales, gremiales? ¿Algo cambió y no me enteré?

ZONA DE CURVAS. Durante los recientes 12 meses: La carne de res sube de 110.00 a 130.00, Pollo 12.50 a 30.00; refrescos de 600 Mlts. suben 1.00 c/u; croquetas para perro de 22 a 35.00; la inflación esperada es de 3.78%, el PIB crecerá menos de 2.56% El Cete paga a los mayoristas 2.77% No, no se jale la cabellera, ¡no¡    
Señales Financieras

 

 Bullyng macro y micro: mundial, nacional, hogareño

 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. El índice de precios y cotizaciones de la Bolsa de Valores abrió el lunes en 43,986 y cierra viernes en 44,105. con escaso volumen. El dólar cerca de 13.50, el Cete de 28 dias en 2.78% (bajísimo; conforme a la moda mundial) otros datos llamativos: tasas Federal Reserve EUA (menos 0.25%, cobra por depositarle), Unión Europea (0.15%), Japón (0.10%) muy cerca de cero; el oro muy alto; economías no desarrolladas como Argentina pagan cerca del 20%. En México se paga, los créditos personales arriba del 30%, cobran las Tarjetas de crédito mexicanas: Invex 95%, Ban Bajío casi 40%. Le pagan a su ahorro/ inversión del 1 al 2% (¿Oh, justicia, equidad, dónde quedaron?) No se ría: que no es chiste.

SEMAFORO EN ROJO. Conduje un panel que habló del “Bullyng” fenómeno social que era invisbile, ahora difunden videos en internet y por los medios masivos de información, por lo que han cobrado importancia. Entre otras cosas dijimos: hay macro acoso, pues los grandes países eternamente están buleando a otro (Neologismo sinónimo de acoso) incluso hostigan al pueblo; veamos lo que dicen los diarios este fin de semana: EUA Vive temiendo un ataque terrorista, los niños inmigrantes que viajan solos dicen que son una amenaza de salud, acerca del Ebola que tienen sólo dos extranjeros en EUA, les ven como una gigantesca amenaza (enorme territorio y 300 millones de habitantes, es desproporcionada la alarma) Reportan casi mil “grupos de odio” (miedo al revés) se pueden agrupar en antinmigrantes, antilatinos, neo nazis, skin heads, anti: musulmanes, LGTB, negros; se autodenominan extremistas nativos, guardia civil de la frontera, semejantes al tristemente famoso KKK. Hay en EUA la nueva figura legal llamada “crimen de odio” ha provocado casi seis mil víctimas, según cifras correspondientes a 2012, de ellos 48% ha sido por motivos raciales. Reclutan nuevos socios al considerar que su presidente Obama no ha impulsado la ley antiinmigrante, tales nuevos afiliados llevan sillas, binoculares, vigilan que nadie pase, pero algunos de ellos llevan armas, inútil decir que gozan de aceptación social. Ahora contemplemos estos hechos desde nuestro país, dice CONAPO que se desplazan hacia EUA más de 390 mil por año; más de 30 millones de sus inmigrantes tienen ascendencia mexicana. Todos sabemos los Estados que más mano de obra han aportado al país vecino: Oaxaca, Puebla, San Luis Potosi, Sonora, Tlaxcala, Yucatan, Zacatecas, Edo. De México, D.F. (particularmente ciertos municipios y delegaciones) algunos de ellos son los más pobres o con problemas graves.

ANALICE EL MAPA. No recuerdo una sola campaña mexicana que diga: “No te vayas de México, quédate a disfrutar de tu familia, trabajo, costumbres…” No. Eso si, de cuando en cuando sale algún funcionario a pedir mejor trato para los mexicanos que pasarán legal e ilegalmente a convertirse en fuerza de trabajo de la que abusan; Es un contrasentido, una mejor solución sería dar aquí trabajo, estudio, seguridad social, vivienda. Los “Clubes de Mexicanos” en EUA, reúnen fondos para crear dispensarios, hacer caminos y carreteras, restaurar atractivos culturales; dan una lección de amor a sus raíces.  Por ello digo, para hablar de bullyng intrafamiliar y escolar, hay que recordar: las escaleras se barren de arriba para abajo. Ni mencionaré el triple Hoy no circula, aumentar salarios sin riesgo de una carrera contra los precios, bonos espectaculares, apoyo a los delincuentes de los partidos, cobro de impuestos/ tramitología profusa, confusa y difusa, pase automático en las escuelas para “elevar la educación”, multas a los dueños de perros que no tengan chip, si usted encuentra alguna lógica: me avisa.

 

Señales Financieras

Aumentar mini salarios ¿es viable Constitucionalmente, económicamente?

* ¿Fué humorada política? 

* ¿Lo estudiaron antes?

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. Para nadie es un secreto que las transacciones se han ido haciendo más lentas; el pronóstico que hacen las empresas de análisis y el FMI para el PIB 2014 ha ido cayendo, del 3.5/ recientemente hasta 2.4% y lo pudieran seguir reduciendo; El Cete de 28 dias paga 2.80 %; el dólar está pegadito a 13.50, forzando a levantar la tapa de la olla de presión. En cuanto al índice de la Bolsa Mexicana de Valores, abre el lunes sobre 44,386; cierra el viernes en 43,986, ¿salud o enfermedad? que lleva al paciente de la terapia intensiva a la calle (y de regreso) mantiene a sus herederos con la frente sudorosa.

 

SEMAFORO EN ROJO. Hicieron una declaración que nos llevó del pasmo a la carcajada; M.A. Mancera pide que se eleve el salario mínimo a 20.00, quizá para frenar la caída en su popularidad. El ciudadano medio quizá entendió que en breve estaría disfrutando de esta nueva cifra. No han publicado la metodología, sólo advertiremos que cuando iniciaron en México la carrera precios salarios, quien perdió fue el trabajador, nacia, crecía y se alimentaba la “Inflación” (*); se abrió una brecha entre los diferentes precios “líderes” de una economía: energéticos, alimentos, ropa, renta, transporte, medicinas, por citar pocos. Dijimos hace una semana con datos de Inegi: el ingreso promedio pasó de 4 mil 204 a 3 mil 277 pesos en los recientes ocho años, una fuerte caída y la canasta básica subió mucho más. Planean llevar el salario mínimo de 67 pesos a 171 en diez años: significaría meter a  nuestro país en una camisa de fuerza o economía centralmente planificada, sus diferentes elementos trazarian líneas rectas al hacer gráficas estadísticas, en donde no se atrajeran las variables, en una regresión múltiple. Explicaré: alguna vez pensé en comparar: paridad, tasas de mercado de dinero, créditos, PIB, circulante, para ver cómo interactuaban (¿se atraen, reaccionan ante X influencia?) descubrimos que la paridad traza líneas rectas, las tasas de interés oficiales fluctúan por decisiones de política monetaria, no por esa misteriosa fuerza llamada “mercado libre” y la Bolsa Mexicana de Valores sufre vaivenes especulativos, capitales golondrinos y desde que se ligó a la Bolsa de Nueva York, los intercambios y bandazos pueden ser de notable importancia.   

 

CRASH. La propuesta será a la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores) El consenso se ve difícil, pues sería la puerta de acceso a verlo como “su” candidato a la presidencia; además, está el origen partidista: PRI 21 gobernadores; PRD 7; PAN 5; los dos últimos divididos en múltiples corrientes, el consenso o mayoría se ve francamente fuera de lo alcanzable.  Pasemos a la posibilidad jurídica de implementarlo, se define el salario mínimo en la Constitución, dentro del artículo 123, por lo que no es posible establecerlo sólo para el Distrito Federal. Así que parece un fuego fatuo, que permanecerá en el limbo de las frases rimbombantes. Hemos advertido a todos que hay una fiera dormida, que al despertarla lanza un fuego devastador, ha sido llamada, crónica, galopante o en espiral. ¿Se acuerdan? La Inflación de 1987 llegó a 159%. No la invoquemos.

 

* Inflación: aumento continuo y generalizado de precios.

 

-de muertito, en vacaciones -
-de muertito, en vacaciones -

 

Señales Financieras

 

 

Llega la hora de encender el motor y no nadar de muertito

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. El índice bursátil IPyC abre lunes en 44,278 y cierra el viernes en 44,386, parece saludable, pero otros índices del mundo están temblando por el Medio Oriente y los avionazos. Cetes de 28 dias paga 2.82%; el dólar está pegadito a 13.50. Nuevamente el FMI recorta el pronóstico de PIB al 2.7%, en plena caída libre. Con datos de Inegi: el ingreso promedio pasó de 4 mil 204 a 3 mil 277 pesos en los recientes ocho años. 50 gasolineras sin combustible en Guadalajara: a dos dias de que detuvieran 19 pipas, acusadas de extracción ilícita, cerca de El Castillo, Municipio del Salto, para que nos demos cuenta sobre la magnitud del problema.  

 

CURVAS CON ACEITE. Quiebra la Unión de Crédito Nuevo Laredo, que al cambiar de giro se llamó Banco Bicentenario, Banco de nicho, que en lenguaje llano quiere decir tiene un cierto segmento, el objetivo social era financiar micro empresas dedicadas al comercio exterior. Las causas adicionales son la falta de conocimientos para acercarse a un nicho y generar operaciones rentables; los cuasi banqueros repiten las fórmulas de los “opinólogos formados en la cafetería”: para todo tienen respuesta, pero con el paso de los años y avance de los negocios se dan cuenta que han perdido hasta el capital de inicio.

 

SEMAFORO EN ROJO. Las autoridades afirman que el sistema financiero esta sano, la banca comercial esta llegando al 27.5% de cartera vencida, el nivel más alto en diez años, eso enciende focos rojos. ¿Existían los bancos de nicho? Por supuesto Banamex y Banco del Atlántico por su nacimiento tuvieron influencia de las empresas y comunidad francesa, además de grandes Constructoras (ICA); Cremi con las minas y múltiples cervecerías que fue agrupando en una sola (Alberto Bailleres); BCH atendió a la comunidad española y judía (Elías Sourasky); B. Mexicano al sector paraestatal; o sea, no es nuevo, pero los banqueros profesionales sabían calcular el porcentaje de los depósitos que podían prestar, además de una sólida vigilancia dela Comisión Nacional Bancaria y Banco de México. Cuando empezaron a llegar las generaciones de neo banqueros y casa bolseros, se les podía ver que tenían prisa, altas utilidades con mayor riesgo; el resultado todos lo leímos: El Divino, Cabal Peniche, Lankenau aparecieron largos meses en los periódicos.  

 

CRASH. Otros bancos de nicho: Banco Base, Banco Inmobiliario, Bancrea, Bankaool, Forjadores; y Dondé que tiene el Índice de Capitalización (ICAP) mayor 349%, Forjadores 60%, Banco Base 31%, Bankaool 24%, Bancrea 24% y Banco Inmobiliario 11%. El ICAP es la obligación de las instituciones de crédito de mantener un monto de capital neto acorde con el monto de los activos con riesgo de mercado, crediticio, el índice no podrá ser inferior al 8%. Banco Bicentenario tuvo un Índice de 4%, por arriba del 2.51% de toda la cartera comercial. Al cierre de junio tenia activos por 1,020 millones de pesos (mdp), pasivos por 909 mdp y capital contable por 111 mdp. Otro dia hablaremos de los cuasi bancos que forman parte de grupos automotrices, electrodomésticos que ya se arriesgan en operaciones de mayor complejidad; y algunos coyotes se les acercarán para plantear negocios fantasiosos.

¿El Santo-Cavernario es Cavernario- Santo? Es enmascarado: eso si.
¿El Santo-Cavernario es Cavernario- Santo? Es enmascarado: eso si.
 
Señales Financieras

¿Causas de una guerra?
 
*¿ Esta semana sonaron tambores de conflicto bélico...'
 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. La Bolsa Mexicana de Valores abre la semana en 43,481 y cierra el viernes en 44,278, logra así un punto máximo en 15 meses, se acerca a los casi 46 mil de febrero de 2013, ¿refleja salud? Quién sabe, analicemos las influencias mundiales párrafos abajo, pero las macro variables locales no sufren ninguna influencia positiva. Surge nueva tensión Ucrania Rusia. El dólar sigue cerca de 13.50 y los cetes en un bajísimo 2.84% El empleo dicen tuvo un ligero incremento. El sueldo de una persona ya puede ser embargado por deudas bancarias, de arrendamiento, además de deudas mercantiles y pensiones alimenticias. (Gulp) le comentaremos más en las siguientes columnas.  

ROJO. El conflicto armado Palestino Israelí es complicado, además de inhumano, al escucharlos nace la sospecha de que sus declaraciones sean sesgadas, con fines propagandísticos. Esta semana se agrega otro infausto hecho en los espacio informativos mundiales: el derribamiento de un avión Malasio en el oeste de Ucrania, en el que hay 295 víctimas, 173 holandeses (uno con doble nacionalidad de EUA), 44 malasios -2 bebés- 27 australianos, 12 indonesios -1 bebé-, 9 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés. Son temas muy complicados, por ello, hacemos un ligero repaso acerca de orígenes y consecuencias de un conflicto armado (¿quiénes resultan beneficiados?)

CRACK. Quiza recuerde que entre los grupos secretos Conspiratorios está el club de los Cráneos y huesos (Skull and bones) nacido en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, EE. UU. integra estudiantes que provienen de familias con alto status en los círculos de poder y dinero, generalmente cursan el último grado, al ingresar a este sociedad gozarán de altos privilegios, trabajarán en los más altos círculos empresariales y de gobiernos: toman el compromiso de que siempre haya guerra, ya que es sabido que produce utilidades y más poder. En esa sociedad se dice han estado: George Bush (abuelo, padre e hijo), además de otros destacados personajes; cierto o no, ha producido ensayos, novelas y filmes para que imaginemos quienes son los titiriteros.

VEA SU MAPA. ¿Cómo es una Economía de Guerra?, en la teoría Macro Económica se dice es la que produce 100% de empleo; procura el autoabastecimiento (ya que es obvio, primero yo, luego yo…) El consumo privado no es prioridad, sino planificar el ingreso gasto público, jerarquizar lo qué produzco, estricto control para evitar desórdenes como hiperinflación y ataques devaluatorios; se deben producir alimentos, equipo, armas y municiones, evitar la dependencia ante el exterior –importaciones-, por supuesto los energéticos se cuidarán de manera ingente, reclutar jóvenes, adoctrinarles y utilizar el trabajo femenino para oficinas, fábricas, hospitales; estricta racionalización de alimentos y productos, la consecuencia natural es cruel, pero vigorosa: la economía se solidifica y crece, así como los países aliados pasan a una etapa superior, porque hay empleo, consumo y reciben por ello pagos; la tecnología e industrialización avanza rápidamente, surgen nuevos inventos y descubrimientos científicos; el tema médico avanza vertiginosamente al experimentar con los heridos nuevas técnicas y medicamentos. Paradojas macabras que tiene la más despreciable forma de actividad humana: la guerra. Por cierto, aseguran que el mundo en toda su historia siempre ha tenido una, eso habla en detrimento de los valores que preconizan los políticos y estadistas de cartón.        

 

! Para que sigan creyendo ¡
! Para que sigan creyendo ¡

 

Señales Financieras

EL TRIPLE HOY NO CIRCULA HA DEMOSTRADO: EL CIUDADANO NO ES ESCUCHADO

 

* Su voto será contundente

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. El índice de la Bolsa Mexicana de Valores abrió el lunes en 43,518, cerró el viernes en 43,481, parece que se hubiera congelado con el Mundial de Futbol que empantanó la Economía, se han vendido más cervezas y productos chatarra, pero las calles quedaron desiertas ciertos días; mientras han pasado las Reformas Constitucionales, se impuso el doble y triple Hoy no circula (HNC) a pesar de las protestas del ciudadano medio, la ANTAD (tiendas de autoservicio), asociaciones de comerciantes, profesionales de salud, entretenimiento, plomeros, electricistas, para no hacer una larga lista; más las afectaciones a quienes acuden a museos, capacitación técnica y profesional. ¿Eso ayudará a meter freno al PIB de la ciudad de México? No les importa, al fin se mueve por la inercia. El dólar sigue rozando 13.50 y el Cete en el más bajo nivel de su vida, 2.85% Pero, platiquemos del futuro próximo.   

 

ENCIENDA EL MOTOR. Primero se aumenta el ingreso de los ciudadanos y después se les fuerza a comprar auto nuevo, seguro o cualquier otro servicio, parece de elemental lógica: Ya es obligatorio el seguro de los automóviles en Aguascalientes y Yucatán; están por aplicarlo en Zacatecas, Querétaro, Puebla y el D.F. es de suponerse le darán difusión cuando bajen las olas por el impopular HNC, que llegó enseguida del boleto del metro a cinco pesos y mientras se investiga a los responsables de la lamentable Línea 12 del Metro.

 

CARGUE GASOLINA. Algunas cifras: Estan asegurados 26% de los 32 millones de autos que circulan en el país y según reglas de la SHCP es obligatorio para quienes transiten por Caminos y Puentes Federales, cubren 50 mil pesos para daños materiales y 100 mil para daños a las personas; se habla que en breve empezará la implementación del seguro obligatorio para el D.F. es una costumbre mercadotécnica que primero se “pruebe” en las ciudades parecidas al “perfil” de la capital, pero lo deben retener hasta que den marcha atrás al HNC o sigan adelante haciéndose los sordos.

 

HOY TAMPOCO CIRCULA. El parque vehicular del Valle de México suma: 5 millones, 78%, son particulares, 8% transporte público y 14% son de carga: El 32% con antigüedad mayor a 21 años. 95% usa gasolina. Ahí tiene el universo de autos asegurables en cuanto la norma se haga vigente, si hay alguien que gane por implementar y después operar este macro negocio es UN tema muy interesante. ¿Se acuerda usted del Renave? En 1998 época de Ernesto Zedillo, mencionaban como coadyuvantes de este registro vehicular a las automotrices, bancos y entidades públicas. ¿No le parece forzado que las automotrices colaboraran? Hubieran sido Juez y parte, si, era un bombón el que les regalaban. El gran instrumentador de este monumental proyecto era Ricardo Miguel Cavallo, apodado Serpico, de triste memoria durante la dictadura en Argentina (1976-1983), hubo hasta un suicidio en esa cadena de eventos. Tambien me acordé de la implementación del registro de celulares (RENAUT) y (ojo) en enero entrará el costoso registro de mascotas. Son engendros burocráticos difíciles de estructurar, ¿o no?

 

¿Quieren perder las elecciones en puerta?
¿Quieren perder las elecciones en puerta?
Señales Financieras
 
¿Suavizarán Hoy no circula? ¿habrá créditos blandos?
 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. El lunes de la semana anterior se ubicaba la Bolsa Mexicana de Valores en 42,493, cierra el viernes en 43,518, al parecer no hay olas, ¿verdad o ficción? Tal parece que se está forzando a la población al desahorro, comprar auto nuevo o de menor antigüedad. El dólar cerca de 13.50 y el Cete de 28 dias, super bajo llega al 2.85%.

ROJO. Antes, veíamos que el peso decrecía en su valor, se daba una transferencia neta de recursos hacia el Estado que así veía disminuida la deuda pública interna, las tasas bancarias siempre han sido inferiores a la inflación real (la oficial siempre esta maquillada) tiene el mismo efecto de reducir la deuda interna. El tipo de pasivo (deuda) que siempre crece es el que se denomina en dólares, euros o precios internacionales de materias primas (físicos: como hidrocarburos, oro, plata, acero, café) que en muy contados casos baja su precio. No así los precios de acciones, obligaciones y bonos cuyo precio está sujeto a mercado (pueden vender más o no) productividad (hay empresas con mercados decrecientes o baja utilidad) aspectos sicológicos (se piensa que sus estrategias de mercado les van a influir) Así que la depreciación en términos contables y económicos tiene diferentes connotaciones.

CURVAS CON ACEITE. La depreciación que acaban de aplicar sobre los autos usados es una carambola macroeconómica con posible aumento de precios sobre los autos nuevos de menor precio. ¿Por qué decir esto? La ley de oferta / demanda dice que el producto menos deseado baja de precio; sobre abundan los autos que han visto reducida la autonomía que tiene el dueño sobre su bien, en tanto se hace más deseable tener uno nuevo, además hay otra variable: el transporte público es desastroso, preferible tomar una deuda de 2 a 5 años que viajar en micro, trole, metro, que son agencias funerarias móviles y sauna masaje apropiado para entrenar futbol americano.

VEA SU MAPA. En 1950 el Distrito Federal tenía menos de 3 millones de habitantes (MH) En el 2000, diez y ocho MH en la zona metropolitana y 8.8 MH las 16 Delegaciones del D.F. Cifras de Melgar y asociados: en 2001 había 14.5 millones de autos registrados en el DF, más los del Estado de México. Hay que agregar taxis, combis, microbuses, pick ups, y varios tipos de vehículos más. Lo destacable es el gran número de autos que han sido afectados en su precio; el nuevo al salir de la agencia ya perdió 20% de su valor (cálculo del valor de reposición) ahora se agrega, “será un auto con un dia de hoy no circula” por lo tanto su vida útil se reduce artificialmente. Los que tengan sus autos parados dos sábados al mes, valen menos -Fuimos afectados patrimonialmente y no nos dimos cuenta-; todavía peor, si compro un auto nuevo de 90 mil el más barato, deberé tener enganche de 18 mil con pagos de 3 mil más intereses a dos años. ¿Tasa de crédito? 20 al 40% dependiendo banco, cuasibanco y forma de cálculo. Si va al Banco a invertir su ahorros recibirá del 1 al 2% Así de equitativa están manejando la Economía: no por favor, no se jale los pocos pelos que le quedan, por favor.  Si, urgen créditos blandos en tasa y plazo; de verdad, no demagógicos. La Federación coloca recursos para fondear estos financiamientos populares y el GDF deschatarriza la zona metropolitana, salva a la industria automotríz que señalábamos hace poco, vive una crisis desde hace diez años. 
Juana la Loca esposa de Carlos I, primeros Reyes de México
Juana la Loca esposa de Carlos I, primeros Reyes de México
Agustin de Iturbide, su Alteza Serenísima
Agustin de Iturbide, su Alteza Serenísima
Maximiliano, el liberal
Maximiliano, el liberal
El Rey en funciones
El Rey en funciones
Delegado político Re Elegible
Delegado político Re Elegible
 
Señales Financieras

 

¿
 El Bullyng
viene desde la superestructura?

 

 

* La formación humanística debe regresar a todos los niveles

 

 

* Que aprueben los que si sepan


 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. El índice de precios y cotizaciones de la bolsa abre el lunes en 42,865 y cierra el viernes sobre 42,493, aparentemente una paz financiera que no es confirmada por el crecimiento del PIB (menos del 1.3% dice ahora el FMI) Dólar debajo de 13.50 y Cetes de 28 dias hasta el sótano: 2.90% Es una moda mundial, mantener bajísimas tasas de la Banca Central, con el deseo de que se “desahorre”, que se gaste lo poco que la persona tiene, pues ahorrar no es incentivado.

DERRAPONES. Estadísticas del Bullyng: México ocupa el primer lugar internacional en educación básica, afecta a 18´781,875 alumnos de primaria y secundaria - públicas y privadas- segun la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 40.24% declaró haber sido víctima de acoso; 25.35% recibido insultos y amenazas; 17% golpeado y 44.47% haber atravesado por algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y en redes sociales. En 2011 la CNDH dice que el 30% de los estudiantes de primaria declaraba sufrir acoso, para 2013, el porcentaje subió al 40%.

CURVAS CON ACEITE. Para intentar una relatoría del nacimiento, evolución y escenarios del acoso (Bullyng) familiar, escolar y (Mobbing) en la empresa, esta siendo atendido tardíamente, sin estudio para atacar los orígenes/resultados que hoy brotan y ocupan las primeras planas, pero surgieron años atrás; las ciudades eran diferentes, pequeñas, los ciudadanos tenían arraigo a su región. Surgieron polos de atracción, grandes ciudades industriales, comerciales, turísticas o con dependencias de la administración pública, algunos encontraban empleo, otros fueron a cinturones de tierra invadida o vendida ilegalmente. El ingreso familiar se hizo insuficiente, la naciente igualdad de géneros fomentó que saliera a trabajar la mujer, dejando espacios vacíos en la formación de los menores. Las escuelas estaban a una distancia razonable, después se hizo necesario viajar en diversos medios de transporte, una verdadera odisea.

ROJO. Eliminaron materias de humanidades desde la primaria: Historia de la Cultura, Civismo, Etica, Lógica; la Historia se plasmaba en los libros con sesgo y datos superficiales, la invasión de datos extranjerizantes no se notaba, estaba en el radio, cine, televisión y nuevos medios. ¿Cuántos crímenes por semana presencia cada niño o adolescente? Se llega a pensar que toda balacera, asesinato o guerra es juego, como en Nintendo o X Box, que se reinicia y no ha pasado nada. Los sonados casos de personas que matan en una plaza comercial son por eso, además, por la facilidad que hay para comprar armas en Norteamérica y quizá en México. No se necesita ser especialista para ver que la enseñanza ha tenido un declive, los maestros que ven con seriedad su profesión están alarmados por la facilidad de dar el pase a los niños con un seis, el único requisito es asistir. ¿Quién contratará a una persona que ha aprovechado esta facilidad para llegar a los grados superiores? El problema es estructural: desde arriba (nuevas credencial oficial, triple no circula, impuestos absurdos).

FRENON. Desde otro ángulo vemos que la presión y opresión dentro de una empresa pública o privada es parte de la cultura, “el que no esté de acuerdo se va“, “aquí el empleo se gana cada día”, “el que no cumple metas se va” Antes se peleaba por la jornada laboral de 8 horas, ahora les piden el máximo de rendimiento y horas, porque “afuera hay muchos que se contratarían por menos” El Acoso desde las esferas del poder lo acabamos de vivir con el nuevo reglamento que deja a los más amolados sin auto los sábados, para pasear algunos, pero otros lo usa para intentar otro ingreso, ya que la semana de cinco días quedó nulificada para muchos. Recordemos: Credenciales que substituyen a las del IFE, Tarjeta de circulación con colas interminables, trámites engorrosos, impuestos y cobros fuera de lógica, tratar de privatizar el agua que dicen “se esta acabando”, bancarizar a los pobres para cobrarles por las cuentas que nunca han necesitado. Todo eso atenta contra los Derechos Humanos, sin duda. Para atacar este acoso se necesita un plan global. Las escalera se barren de arriba para abajo.
Compramos autos usados desde 2008
Compramos autos usados desde 2008

 

Señales Financieras

La industria automotriz en crisis

* No le atinan a solucionar el tráfico, el hoy no circula, la líneas 12 del metro...

* Pero ya hay delegados re elegibles (Virreyes)

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores abre la semana en 42,485 y cierra el viernes sobre 42,865, nada para nadie. Dólar debajo de 13.50 y Cetes a 2.95% sigue con la moda mundial de “tirar tasas” que hemos platicado llevaría a deflación mundial. El gran inversionista se congela y dice “Pago por ver”

 

ROJO. Nota importante de la semana: se endurece el Hoy no circula agregando otro sábado y condicionantes; es considerado un reglamento confiscatoria y contra varios derechos fundamentales, la realidad es que los grandes vehículos y la industria son los culpables de la mayor parte de esta contaminación, nunca han probado lo contrario. Hay rechazo generalizado al considerar que podría involucrar otros intereses, además, dos grupos políticos del mismo partido están chocando por las aspiraciones presidenciales en el Distrito Federal. Ya vio usted que fue reprimida una protesta popular frente al Hemiciclo a Juárez. Así que analicemos.

 

AMBAR. En el estudio publicado por la Secretaría de Economia (Atkearney es la empresa  membreta el estudio de 2011) se aprecia que desde 2006 ha disminuido 8% anual la venta de autos nuevos en México. Comparemos con las cifras de crecimiento del PIB en el sexenio de Vicente Fox: 2.03%, Felipe Calderón 2.04% y el primer año de EPN 1.2%. Se deberían “alinear” otras cifras macroeconómicas, por ejemplo los autos debieron seguir esa tendencia, al no ser así, la industria automotriz es atípica. De 1995 a 2006 crecieron las cifras anuales, después se fueron para abajo. Otro dato revelador: La cifra de ventas esperadas para 2006 no se cumplió por 8 mil autos; pero, la de 2010, quedó corta en 330 mil; La importación de autos usados empezó por el 2008.

 

CURVAS CON ACEITE. En el estudio hay cifras comparativas de economías similares, han venido creciendo Brasil y Argentina al 13% contra su PIB/capita que en Brasil es de 3% y Argentina 6%. Turquia y Polonia se han mantenido. Sólo México tuvo cifras negativas en este periodo. Otros datos interesantes: crecimiento trimestral en el precio de la gasolina 2006: .21%; en el 2010: 1.72%. El modelo panel, propone para los países estudiados: 1.25 millones de autos nuevos, lo que representa 430 mil adicionales a las actuales cifras. En el modelo panel de corrección 1.2 millones (380 mil más que las ventas anteriores) El tercer modelo es específico para México, con el que se podrían elevar las ventas en 1.38 millones de autos nuevos, incluye financiamiento para 250 mil autos adicionales, importación de 210 mil autos usados. Mencionan las variables que influyen para que esto pueda ser aplicado: financiamiento total, precio de la gasolina, precios, índice de confianza del consumidor.

 

CRACK. Las conclusiones globales dicen que: por cada punto de crecimiento en el PIB, las ventas suben 1%; regresar a los índices de confianza del 2006 repercutiría en 139 mil autos nuevos anuales; por cada 0.10% de crecimiento en autos usados importados, disminuyen las ventas 0.6%; por cada 10% de incremento en las gasolinas, decrecen las ventas en 2%. Soluciones que se han aplicado en el mundo: comprar autos chatarra en buen precio condicionado a la compra de nuevos. Bajar precio de algún auto popular. Financiamiento con tasas bajas. Mejorar el transporte público.

 

CURVAS CON ACEITE. La línea 12 del metro y el hoy no circula doble están costando caras a dos politicazos.

 

Señales Financieras

Crecer, sin los riesgos del pasado

 * Propongo un Consejo Asesor Económico

 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. La Bolsa Mexicana de Valores abrió el lunes en 42,778 unidades. Cierra el viernes sobre 42,485 con volumen mediano. El dólar se compra debajo de 13.50 dependiendo banco y región. El Cete de 28 dias marca 2.92% y pensamos que seguirá a la baja, para unirse e la tendencia mundial, de vacunar las economías contra los brotes inflacionarios. ¿Por qué? Siguen recortando el crecimiento proyectado para el Producto Interno Bruto, ahora a 2.3%. Los crecimientos recientes fueron: Carlos Salinas 3.91%, Ernesto Zedillo 3.39%, Vicente Fox 2.03%, Felipe Calderón 2.04%; el primer año de EPN 1.2% -estimación del FMI- El empleo se precariza: hay 6.8 millones de ciudadanos que ganan menos de un salario mínimo (1,943 Mensuales) 11.7 millones ganan de uno a dos salarios mínimos (hasta 3,386 pesos) La changarrización dio frutos.

QUITE EL FRENO DE MANO. Circularon la minuta de una reunión privada de los directivos AccyVal (Acciones y Valores) con el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, quien expresó varias ideas que ya habíamos avanzado: la gasolina no bajará, usted recuerda que cada primer sábado de mes hay gasolinazo hace 14 años. En algunos momentos del actual régimen se afirmó que bajarían: energía eléctrica, gas y gasolina, bueno, pues también comentó: las reformas tardarán tiempo en dar resultados y se ofrecieron cientos de miles de empleos nuevos. Recibió frases contundentes:” Se ha explicado poco o mal a los líderes empresariales para que iniciaran la expansión en sus empresas y traigan capitales”

ROJO. La columna anterior hablamos de la baja de tasas a las inversiones, en la Unión Europea, Japón y EUA, a lo que correspondió la reducción en México al 2.92% (cete a 28 dias) y lo que propusieron: aumentar el endeudamiento en inversión financiera así como el gasto para estimular la actividad. El Dr. Videgaray acotó: el resultado no es rápido y en ocasiones es sorpresivo; esto nos recordó las etapas en que el gasto como carburante de las economías llevó a fenómenos devaluatorios e inflacionarios que fueron una tortura  en los 80 y 90´s. Seguro que usted recuerda el chiste: El economista pasa seis meses fundando lo que va a suceder y otros seis explicando por qué no pasó.

ENCIENDA EL MOTOR. El doctor Luis Videgaraya egresado del Instituto de Economia de Massachusetts, pasó por la SHCP como asesor los años 92 a 94. Muy poco. Ernesto Cordero no tenía experiencia en esa rama, ya que todos los puestos relativos a las finanzas públicas siempre estuvieron en manos de ex Banco de México y SHCP, incluso Ernesto Zedillo dejó un gobernador de BANXICO, que no se podía remover durante doce años, para una transición suave al llegar Vicente Fox sin experiencia ni equipo financiero. Exsecretarios de Hacienda: Agustin Carstens, Francisco Gil Diaz,José Angel Gurria, Guillermo Ortiz, Jaime Serra Puche, Pedro Aspe. Lo mismo se puede decir de Banco de México que estuvo en manos de funcionarios con larga tradición: Miguel Mancera, Guillermo Ortiz, Agustin Carstens a quienes les tocaron las principales crisis y el cambio de partido. Hemos tenido varios años de estabilidad financiera por las manos que han conducido las finanzas, con que no se metieran en dar volantazos era suficiente; Fox no hizo mucho, las finanzas le ayudaron, Cordero duró poco, el de menos curricula Hacendaria. Ahora con la etapa deflacionaria que se podría vivir, valdría la pena consultar a los viejos zorros de mar. Para retomar el camino del crecimiento, sin los riesgos del pasado.  

Señales Financieras

 

 

 

¿Entramos a una etapa con deflación mundial?

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. Inicia el mundial, así que todos los tesoreros posponen decisiones importantes, durante y después del trading, todo será Futbol y quinielas. Así que les contaré: el Dólar se compra debajo de 13.50, el Cete baja a 3%(¿?) El lunes abre la Bolsa Mexicana de Valores en 41,362 y cierra el viernes sobre 42,778 unidades, ¿salud o enfermedad? El pronóstico sobre el Producto Interno Bruto sigue decayendo, será debajo de 2.7% lo que parece poco, pero el país necesitaba un 7, que fue decayendo hasta 4, 3 y para que seguimos. El empleo sigue maquillado, en teoría tenemos mejores números que muchos países, pero, las transacciones se han frenado.

 

ROJO. El Banco Central Europeo baja su tasa por debajo de cero, ¿Cómo puede ser? cobraran a bancos e intermediarios financieros por recibir su dinero. Por lo tanto, a los inversionistas medianos y pequeños les pagarán muy cerca de cero. Ellos esperan inflación del 1.4% Es la primera vez que escucho “tasas negativas de un banco central”; me ha tocado ver tasas muy altas, arriba del 100% anual. Esta semana Banco de México baja a 3.00% (estaba en 3.3%) lo que anuncia bajas superiores; entramos a las tendencias demasiado tarde y en ocasiones las olas nos arrastran a un torbellino desconocido. Sólo Japón desde hace décadas ha tenido tasas bajas o negativas, pues tenía un poderoso flujo de capitales por lo que los nipones no estaban incentivados para ahorrar, lo mejor era gastar, mediante viajes y un standard de vida alto.

 

CURVAS CON ACEITE. Hemos comentado que el ahorro estaba estrangulado en México, no hay un instrumento para atraer a pequeños capitales: debajo de 10 mil pesos se pagaba 1 a 3%. Digo se pagaba, porque con esta baja mundial: el Euro abajo del cero y México al 3% para los Bancos (Cete de 28 dias) seguramente habrá una reducción para el mini ahorrista. ¿Qué se busca? Dicen los del medio: que haya un desahorro, que usted brille sus billetes y salga a gastar, porque en su colchón está perdiendo poder adquisitivo. La inflación oficial andará por el 3 y 4%, la diferencia es el cáncer del dinero.

 

CRACK. Hay que recordar que el Estado fabrica dinero a través de sus Bancos Centrales, según John Maynard Keynes al gastar estimula la actividad -la mano invisible de Adam Smith nunca quiso aparecer- Ahora, en el Banco Central Europeo estimulan el crédito a largo plazo pues está muy barato, hay que comprar valores respaldados por activos (bienes tangibles); algunas acciones podrían bajar, la diferencia entre inflación real y la tasa que pagan los bancos es un alivio para las deudas externas. ¿Transferencia neta de recursos hacia el Estado? Y empobrecimiento de los ciudadanos.  

 

VEA SU MAPA. ¿Cuánto pagan otros Bancos Centrales? El Banco Europeo, tasa negativa de menos .10%; Estados Unidos .25 (cuarta parte de uno); Canadá 1.00%; Japón .10 (décima de uno); Inglaterra .5% (la mitad de uno); Israel .75 (tres cuartos de uno); Brasil 11.00% (significa alta inflación); Rusia 7.5% Definiciones: Inflación es elevación continua de precios, por exceso de demanda; deflación es baja de precios (¿Cuál en México?) por caída en la demanda, esa si la veo claramente. Nunca habíamos tenido deflación mundial: tendremos que aprender a vivir una nueva etapa.    

Los Simpson ya dijeron: Brasil gana
Los Simpson ya dijeron: Brasil gana
 
 

Señales Financieras

 

¿Cuántos terrícolas verán el Mundial?

 

¿Cuántos Mexicanos?

* ¿Cuántos serán improductivos?

* Encendidas todas las: Televisiones, PC´s, lap tops, Celulares, iPods,Ipads, Tablets, que estaran en el Metro, auto, escritorio, oficinas públicas, fábricas, camas, salas...

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Hablaremos de futbol, pero no del zambombazo, el ti ri ti to, ni gritaremos Gooool; convertiremos en cifras un evento mundial que detendrá la actividad productiva de nuestro país, - frenada a pesar de que declaren que no existe recesión- la mayor parte de los partidos son en horarios de fábrica y oficina, entre las 11  y las 5 a 7 de la tarde. Cierto es que habrá derrama económica en bares y restaurantes, pero entrará la euforia mundialista en detrimento de la economía. Abre el lunes la Bolsa Mexicana de Valores en 41,917 y cierra el viernes 41,362. Poca movilidad que debería mandar señales de salud, pero no; dólar abajito de 13.50 y Cetes de 28 dias en 3.31%

ROJO. Cifras que poco se conocen: Brasil ha tenido protestas masivas por el costo directo del Mundial, 15 mil millones de dólares (ahora se dice quince billones), equivalentes a 38 MM de reales. Construyeron o remodelaron doce estadios, 21 aeropuertos nuevos, 7 pistas de aterrizaje, 5 terminales aeroportuarias. La productividad  en el corto plazo: 600 mil turistas con alto nivel de gasto, apoyo de la FIFA y sus medios asociados; las protestas obedecen a la reducción en la calidad de vida y elevación de precios. Une al planeta, sí, en torno al deporte que dejó de serlo para convertirse en espectáculo masivo, ya que sólo cierta elite entrará a los estadios, no comparable a la que le verá por medio de televisión y oh sorpresa ¡ el nuevo medio que se llama celulares, iPods, iPads,  imposibles de calcular a ciencia cierta.     

CURVAS ACEITADAS. Algunas empresas están ganando ríos de dinero: construcciones y remodelaciones, además, compraron 30 robots no tripulados que se desplazan por tierra, 3.5 Millones de dólares, su misión: desactivar bombas y vigilancia. Proyectan que producirá 6 billones de dólares en boletos, publicidad y televisión, la FIFA asegura que no tiene como objetivo ganar dinero, sólo organiza y dirige los negocios hacia ciertas empresas, consorcios (con capitales cruzados, multiactividad o multinacionales) que es donde registran las utilidades, a través de países con impuestos normales, bajos o paraísos fiscales, lo que es una telaraña que ningún fiscalista podría desentrañar.

FLASHER. Estimaciones acerca de la copa del Mundo Sudáfrica 2010: recaudó, sin las cifras del boletaje, 3,655 millones de dólares, menos gastos por 1,298 millones de dólares. En la Competencia de este año la FIFA tendrá 4 mil MD en ingresos comerciales. El boletaje producirá 3 millones de dólares en 64 partidos (sin contar que habrá reventa, lucrativo negocio) de 32 países participantes. Es conocido que los ingresos de la FIFA no pagan impuestos, los patrocinadores y la prensa recibieron exenciones como condición para que Brasil fuera la sede.

BACHES CON LODO. Cifras al azar: Brasil gasta en educación la cifra que invierte en el Mundial; Con un total 200 millones de habitantes, tienen 16 millones de Brasileños en extrema pobreza; en tanto Adidas estima en 2 mil 700 millones de dólares de su división Futbolera (dos millones de euros) ¿Sabe usted cuánto ganarán los primeros lugares del Mundial de Futbol? 1° 27 Millones de euros (35 millones de dólares). 2° 18; 3° 16; 4° 14.7; 5° al 8° 10; 9° al 16° 6.6 ME. El primer premio de 35 MD que es inferior al 1% de los ingresos de la FIFA en los recientes cuatro años. No, no se jale los cabellos.

CRACK. Son 7 mil millones de habitantes en el planeta, nadie sabe cuántas televisiones existen. Para ejemplificar, en México tenemos 120 millones de habitantes, 23.9 millones de hogares y 95% tienen televisor (es). No hay cifras acerca de celulares, iPods, iPads, Tablets en circulación. Cualquier estimación acerca del posible número de mexicanos y habitantes del planeta tierra que verán los partidos: se va a quedar corta.

 

Señales Financieras
 
Qué tal invadir España con nuestros capitales y...
 
* Ellos nos mandan Casinos (espejitos)

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores abre el lunes pasado en 41,898 y cierra semana en 41,917 con mediano volumen; El dólar se compra debajo de 13.50 y el Cete de 28 dias paga 3.28%; en realidad parece que se ha congelado la economía; la cifra que no está quieta es el crecimiento del PIB, que se mueve si, pero con signo negativo, lo bajan a 2.7% y usan palabras que reflejan paz, envueltas en tecnicismos; la realidad es que durante 21 meses  el PIB se mueve lejos de la línea que marcaba la tendencia de largo plazo y se esperaba un mes más de freno para escuchar la palabra “recesión” pero, dicen que no; en realidad no es importante la palabra, el hecho es que reducen la expectativa, al grado de que especialistas del Instituto para el Desarrollo Industria y Crecimiento Económico han salido a pedir a la SHCP plan de contingencia. Está muy experimentado el lector de noticias financieras para creerse los boletines de prensa envueltos en algodón de azúcar.

 

ENCIENDA SUS LUCES. Dan a conocer que algunos mexicanos están  comprando empresas españolas: hace dos años Bimbo compró el negocio de Sara Lee en España y Portugal, operación que implicó 115 millones de euros, ADO compró el grupo autobusero Avanza; Sigma, del grupo Alfa, se une a la empresa china WH y adquieren Campofrio; David Martínez compra una gran parte accionaria del Banco Sabadel, en seguida espera encabezar el Consejo; El hispano Banco Popular vendió una parte del capital a la familia Del Valle y otros, que en México controlan al grupo químico Mexichem y de “Ve por más” (intermediario financiero) en todo esto que esbozamos, hay una fina línea de capitales que se entrecruzan, corporativos, holdings, mediante los cuales se podría llegar a controlar totalmente una entidad financiera. El caso Oceanografía: tiene algunos tentaculares brazos con sabor a paella valenciana.

 

LLENE EL TANQUE DE GASOLINA. España nos ha exportado bienes y servicios por un importe de 2.497 millones de euros, en pocos meses, las importaciones suman 4.224 millones. Hay una balanza comercial favorable, además, México es el principal proveedor de petróleo a España. Interesante, ¿no?

 

ZONA DE CURVAS. Por su parte, los españoles han colocado capitales en México, el grupo internacional Codere ( que opera en Argentina e Italia) es dueño de 82 casinos en México, le compraron a Jorge Hank Rohn gran parte de las acciones de su consorcio; abrir casinos fue una moda que se expandió cuando el Panismo toma la presidencia y se fortaleció cuando Santiago Creel encabezaba la Secretaría de gobernación, ¿recuerda usted?
Se ha descubierto la enorme creatividad de estos grupos que con sólo siete permisos pudieron abrir 82 salas de juego, 73 puntos de apuestas; logrando ingresos cercanos a 400 millones de euros el año pasado -aproximadamente- Si, se que son número muy vagos, pero sólo transcribo un poco de lo que ha trascendido y refleja varias cosas: los mexicanos van a dar empleos a otras latitudes ya que México esta en inercia declinante y nos llenamos de negocios que no aportan nada al Producto Interno Bruto, quizá generen algunos empleos, pero, dudosamente los impuestos de ley.
 
Señales Financieras
 
Los secretos de gobernar:
 
* Una mejor redistribución de la riqueza
* Educación laica, gratuita y de calidad
* Detener explosión demográfica
* Empleo con todas las prestaciones sociales
* Honestidad
 
 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. La Bolsa Mexicana de Valores abre la semana en 41,641 y cierra el viernes en 41,898; parece contradecir la percepción de que el país se ha estancado, en tanto los expertos debaten con las autoridades financieras ¿hay datos o no para declarar la recesión? Pero, la están confirmando 21 meses a la baja respecto a la tendencia de largo plazo. El Cete de 28 dias paga 3.26% El dólar baja ligeramente de 13.50. Panorama lleno de nubes grises.

ZONA DE NEBLINA. El francés Thomas Pickety escribió “El Capital en el siglo XXXI” muestra los grandes desniveles en el reparto de la riqueza. Dice que el Capitalismo es bueno para producir y acumular patrimonio, pero, abre la brecha ricos-pobres. Esta acumulación se logra mediante el valor de los bienes (muebles como las acciones, inmuebles los activos en si) que avanzan muy por encima de lo que son los pagos al trabajo.

CURVAS PELIGROSAS. Veamos la desigualdad en el patrimonio 2010: El 10 % más rico de Europa tiene el 60 %; de Estados Unidos 70% En tanto el 50 % más pobre de Europa 5.00 % y de EUA 5,00 %; debemos agregar, ese 50% más pobre, no tienen bienes o tienen deudas. Antes de la Primera guerra mundial el 1% de la población recibía la quinta parte del ingreso en la Gran Bretaña y Estados Unidos juntos. En 1950 mejora, llega hasta la mitad. A partir de 1980 ha vuelto a crecer, dice Paul Krugman. Se abre la brecha.

SEMAFORO EN ROJO. La Lista de Ricos 2014 del Sunday Times muestra que los mil hombres y mujeres más ricos de Inglaterra han alcanzado récords máximos, con una riqueza que aumentó 15.4% respecto del total del año pasado de 449 mil 600 millones de libras esterlinas. Esos ricos, ¿qué actividad tienen? Un chef de televisión Jamie Oliver; el ex dueño de Terry Leahy, y alguien menor de 30 años, la estrella de Harry Potter, Emma Watson.

TANQUE VACIO. Bueno, esto parece una colección de anécdotas que entretienen, pero hay otros datos que congelan la sangre: publicó la Secretaría de Economía acerca de las Clases Sociales en México, toma en cuenta ocupación, ingresos, nivel cultural y pautas de comportamiento, Baja Baja: 35% de la población, es decir 39 millones 317,788 personas, Trabajadores temporales, inmigrantes, comerciantes informales, desempleados y con asistencia social. Baja Alta: fuerza física de la sociedad, ingreso ligeramente superior al mínimo. 28 millones 084,134 personas, 25% de la población, Obreros y campesinos. Media Baja: 20% de la población, 22 millones 467,307 personas, ingresos moderados, estables, Oficinistas, técnicos supervisores y artesanos. Media Alta: 14% de la población, 15 millones 727, 115 personas, buenos salarios, ingresos estables, hombres de negocios y profesionales que han triunfado (así dice). Alta Baja: La quinta clase no considera personas, sino “familias” con ingresos cuantiosos y estables; 5% de la población nacional, 5 millones 616,826 personas, Familias ricas, de pocas generaciones atrás. Alta Alta: antiguas familias ricas, prominentes por varias generaciones, integra a cerca de 1 millon 123,365 personas, 1% de la población. La redacción que se encuentra en el Diario Oficial es rimbombante y medio cursi, porque asimila el valor de las personas a su riqueza, podría haber sido más objetiva. Pero, el panorama descrito hace evidente las causas de que los bolsillos de la mayoría estén vacíos. El futuro debería ser: más impuestos a los patrimonios elevados; no sobrecargar a los mismos de siempre. (Si los exprimen al máximo, se secan)
 
CRACK. Periódicamente en la historia del planeta se han visto persecusiones, expropiaciones, a las monarquias, caciques, aristocracia, castas, iglesias, ¿adivinan por qué?
 
 

 

 
 
Señales Financieras
 
Se casan el Sr. Marx y la Srta. Forbes: engendran el EconoPitecus que nos hacia falta

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

 

GPS FINACIERO. Los Cetes de 28 dias rondan 3%, el dólar se compra en 13.50 y el índice bursátil abre el lunes en 40,967 unidades en tanto cierra la semana en 41,641. No echemos las campanas a vuelo, porque siguen corrigiendo a la baja el crecimiento del PIB, que siempre jala el empleo hacia el fondo.  

 

ENCIENDA EL MOTOR. El estancamiento de Europa y Norteamérica muestran que se ha cambiado el énfasis del manejo económico: primero el capital; no el trabajo, ni tecnología; usted lee que los multimillonarios acumulan cifras fuera de lógica y gran parte de la población mundial carece de lo indispensable. El Estado, decía John Maynard Keynes en su clásico libro “Teoría General de la ocupación…” (1936), debia regular el equilibrio entre los factores de producción, vigilar la demanda agregada, a la que ayuda mediante direccionar el gasto público, que llena ese déficit, las consecuencias se pudieron observar durante los recientes 30 años, en que la inflación fue recurrente. Así enfrentaron la gran depresión económica de 1929, que tardó varias décadas en ser apaciguada, no exactamente controlada.

 

META PRIMERA. Datos importantes: antes de la 1era guerra mundial el 1% de la población recibía la quinta parte del ingreso en la Gran Bretaña y Estados Unidos juntos. En 1950 había mejorado la proporción, llegaba hasta la mitad. La noticia reciente es que partir de 1980 ha vuelto a crecer, dice Paul Krugman. Generalmente el exceso de acumulación de riqueza se dirige en algún sentido, por ejemplo, Europa había acumulado 6 veces el ingreso nacional, lo que se usó en financiar la guerra y luego la reconstrucción. Hemos conocido de proyectos monumentales que sólo sirven para gastar dinero y no dejan nada, ciudades Chinas como Sky City son de primer mundo, pero la gente no quiere moverse a ellas, China tiene población en condiciones de vida y trabajo muy atrasadas, pero también otras de primer mundo.

 

META SEGUNDA. Tenemos en este momento varios factores: crecimiento poblacional, avances tecnológicos, pero, han cambiado las preguntas: cuánto y para quién producir, ¿con qué mano de obra? son los factores que han influido en la crisis de empleo mundial, no digamos la de México. Acumular capital (ganancias corporativas, rentas, propiedades muebles e inmuebles) ha sido una variable prioritaria, con lo que se pierde el equilibrio entre producción, empleo, crecimiento, conforme a un proyecto. Los salarios altos han aumentado mucho más, los bajos muy poco. La única forma de recuperar la equidad sería gravar con impuestos a las empresas y personas que más ganan, para liberar a la desaparecida clase media e inferiores que realizan el consumo de gran volumen, que en esta mayor circulación de bienes, vuelven a generar impuestos.

 
FRENO. Hace muchos años que existen en México alrededor de 200 mil inversionistas en materia bursátil, de ellos 164 mil son personas físicas y manejan cifras globales que representan la mitad del PIB (8.5 billones de pesos) estos inversionistas representan menos del 1% de la población, como ve no nos despegamos mucho de las cifras internacionales, de los orígenes y (gulp) probable futuro.  

 

Señales Financieras
 
Cómo lograr una mejor redistribución de la riqueza
 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. La Bolsa Mexicana de Valores abre la semana en 41,641 y cierra el viernes en 41,898; parece contradecir la percepción de que el país se ha estancado, en tanto los expertos debaten con las autoridades financieras ¿hay datos o no para declarar la recesión? Pero, la están confirmando 21 meses a la baja respecto a la tendencia de largo plazo. El Cete de 28 dias paga 3.26% El dólar baja ligeramente de 13.50. Panorama lleno de nubes grises.

ZONA DE NEBLINA. El francés Thomas Pickety escribió “El Capital en el siglo XXXI” muestra los grandes desniveles en el reparto de la riqueza. Dice que el Capitalismo es bueno para producir y acumular patrimonio, pero, abre la brecha ricos-pobres. Esta acumulación se logra mediante el valor de los bienes (muebles como las acciones, inmuebles los activos en si) que avanzan muy por encima de lo que son los pagos al trabajo.

CURVAS PELIGROSAS. Veamos la desigualdad en el patrimonio 2010: El 10 % más rico de Europa tiene el 60 %; de Estados Unidos 70% En tanto el 50 % más pobre de Europa 5.00 % y de EUA 5,00 %; debemos agregar, ese 50% más pobre, no tienen bienes o tienen deudas. Antes de la Primera guerra mundial el 1% de la población recibía la quinta parte del ingreso en la Gran Bretaña y Estados Unidos juntos. En 1950 mejora, llega hasta la mitad. A partir de 1980 ha vuelto a crecer, dice Paul Krugman. Se abre la brecha.

SEMAFORO EN ROJO. La Lista de Ricos 2014 del Sunday Times muestra que los mil hombres y mujeres más ricos de Inglaterra han alcanzado récords máximos, con una riqueza que aumentó 15.4% respecto del total del año pasado de 449 mil 600 millones de libras esterlinas. Esos ricos, ¿qué actividad tienen? Un chef de televisión Jamie Oliver; el ex dueño de Terry Leahy, y alguien menor de 30 años, la estrella de Harry Potter, Emma Watson.

TANQUE VACIO. Bueno, esto parece una colección de anécdotas que entretienen, pero hay otros datos que congelan la sangre: publicó la Secretaría de Economía acerca de las Clases Sociales en México, toma en cuenta ocupación, ingresos, nivel cultural y pautas de comportamiento, Baja Baja: 35% de la población, es decir 39 millones 317,788 personas, Trabajadores temporales, inmigrantes, comerciantes informales, desempleados y con asistencia social. Baja Alta: fuerza física de la sociedad, ingreso ligeramente superior al mínimo. 28 millones 084,134 personas, 25% de la población, Obreros y campesinos. Media Baja: 20% de la población, 22 millones 467,307 personas, ingresos moderados, estables, Oficinistas, técnicos supervisores y artesanos. Media Alta: 14% de la población, 15 millones 727, 115 personas, buenos salarios, ingresos estables, hombres de negocios y profesionales que han triunfado (así dice). Alta Baja: La quinta clase no considera personas, sino “familias” con ingresos cuantiosos y estables; 5% de la población nacional, 5 millones 616,826 personas, Familias ricas, de pocas generaciones atrás. Alta Alta: antiguas familias ricas, prominentes por varias generaciones, integra a cerca de 1 millon 123,365 personas, 1% de la población. La redacción que se encuentra en el Diario Oficial es rimbombante y medio cursi, porque asimila el valor de las personas a su riqueza, podría haber sido más objetiva. Pero, el panorama descrito hace evidente las causas de que los bolsillos de la mayoría estén vacíos. El futuro debería ser: más impuestos a los patrimonios elevados; no sobrecargar a los mismos de siempre. (Si los exprimen al máximo, se secan)
 

Señales Financieras

 

Contratos Petroleros con garantía Fiduciaria: no venta

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Hablemos del Puentazo semana santa- hasta el 1 y 5 de mayo: El índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores abre la semana en 40,198 y acaba el viernes en 40,967, parece estable pero recordemos: en marzo bajó de 38,000 unidades y en enero estuvo sobre 43,000; en julio 2013 cayó a 37,000, sin duda, es un mercado volátil y no encuentra sustento en la información publicada, el PIB podría bajar del 3% para 2014, decreciente empleo, la inflación quizá rebase el 4%, más aun cuando vemos que las Reformas no son mágicas, sino que tardarán muchos meses o años en revertir la caída –eso se espera-  El Cete de 28 dias paga 3.25% y el dólar se compra con 13.50 o más según el banco y la zona.

SEMAFORO EN ROJO. Son extremadamente delicados los aspectos jurídicos y contables que implica la legislación energética que acaban de proponer, circula hoy en los medios que “Las Reservas de Petróleo se registraran en los Estados Financieros de las Empresas que participen en la exploración y explotación de petróleo” -hay que analizar con lupa la ley, ley reglamentaria y contratos individuales- “Consignando que los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos que se encuentren en el subsuelo son propiedad de la Nación”, había yo comentado: esto tiene un efecto directo sobre el precio de las acciones de las empresas internacionales que participen en esta materia, ya que los reportan (suman) en sus Activos (bienes y derechos) Así como los beneficios esperados, si la ganancia o utilidades. Parece una compra lisa y llana, ¿se podrían rentar, vender, ceder, subcontratar, son susceptibles de embargo, expropiación? Estarían registrados en los Estados Financieros de México y de la empresa privada nacional o internacional que los recibe mediante este acuerdo-contrato. Parece que naciera una nueva forma de propiedad. ¿o no? Los bienes adquiridos van al activo, el producto del contrato debería ir al activo circulante, pues sólo pasa por mis manos un tiempo breve. Como sabe usted: este tipo de cláusulas, dan motivo a demandas y juicios en cierta nación o internacionales que pueden provocar graves daños a la imagen y bienes de México, lo malo es que puede pasar cuando ya no esté en el puesto ninguno de los involucrados.

VERDE. ¿Si se manejara mediante un Fideicomiso o emisiones de Bonos con sustento en uno? Por ejemplo, el bien que se entrega es el que dice la ley, el uso, explotación, exploración de los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos. No hay propiedad plena (disposición, uso, usufructo) sino propiedad fiduciaria, condicionada, limitada por ésta figura jurídica, que garantiza el papel de inversión, bonos, denominados Petrobonos Fiduciarios o cualquier forma que exprese lo que si es (no propiedad plena) Por lo que quedan en perfecta salvaguarda los bienes de la nación, se podrá vender, ceder, embargar, el bono, pero no los yacimientos de la Nación. El contrato tendría su garantía en este tipo de bien fiduciario, que tiene su equivalente en la ley de todos los países y resultaría entendible. ¿Hay mejores soluciones? Si y quizá lograra el apoyo de la vox populi.

Señales Financieras

 

Vivienderos necios que embargáis a los deudores sin razon...

* Vamos hacia una mayor crisis

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. El Cete de 28 dias paga 3.25%, realmente bajo, sólo es referencia, no un bono atractivo. La cotización peso dólar se eleva, anda de 13.50 a 13.80. El Euro cerca de 18.00 El índice de Precios y Cotizaciones de la BMV en 40,890 unidades, miércoles de la semana santa y cierra el viernes en 40,198, variación poco significativa, la semana inicial de mayo tendremos la verdadera reacción de los dueños del dinero; que preparan estrategias para el mundial de futbol y las vacaciones escolares de julio, que afectarán la economía del país, que tiene proyectado el PIB 2014 se ubicará entre 3 y 4%, Banorte dice que será del 2.7%, la inflación esperada es cercana al 4% -al parecer nadie ha quitado el freno de mano-

CRASH. Durante varios años advertimos del peligro que representa la actividad especulativa de las empresas y grupos vivienderos, que como Geo tienen una gran reserva territorial (inventario de terrenos) para sus desarrollos, elige mal a sus compradores, que no tienen enganche y/o gozan de empleo poco sólido, lo que les produjo cartera chatarra, que entregaban a la banca como garantía de créditos, además de que colocaban papel de deuda y la bursatilizaban; el resultado ya se ha informado: dice la SHCP hace unos días que “apoyará una vez se resuelva al Concurso Mercantil que se ubica en el juzgado 6° de Distrito en materia Civil del D.F. “ durante los siguientes ocho meses realizarán el Convenio Concursal, después de ello intervendrán bancos y apoyos gubernamentales para que puedan operar y sobrevivan a este proceso; nuevamente podría existir un rescate a los desarrolladores de vivienda que equivocaron su planeación y desarrollo; más grave si pensamos que hay otros grupos que viven momentos semejantes: URBI, HOMEX, Hipotecaria su Casita, casa Mexicana, Crédito Inmobiliario, por citar pocas. México debe producir 23 millones de viviendas nuevas en los próximos 16 años dice Ignacio Beteta en su reciente libro “La industria de la Vivienda en México” a este paso la crisis se podría agudizar; o se reorganiza el sistema en su totalidad, bajando costos, porque hasta ahora los márgenes son amplísimos.

QUITE EL FRENO. Entre 2013 y 2020, según este libro de Beteta, se requerirán 8 millones de casa nuevas, calcula en 9 millones el rezago para que todos los mexicanos tengan vivienda decorosa. Durante muchos años se produjo medio millón anual, solamente, sin contar apoyos para remodelación o reparación (se llamaron acciones de vivienda para lograr cifras “optimistas”) o sea, que de 2013 a 2020, se construirían 3.5 millones, porque no han modificado el sistema total que atiende la vivienda social.    

ZONA DE DERRUMBES. Veamos la tasa CAT (costo más comisiones) que aplican a las tarjetas de crédito Oro para clientes de elevados recursos, a diciembre 2013: Inbursa 25%; Ixe 35%; Bancomer 38%; Banamex 41%; Banorte 41%; HSBC 49%; American Express 58%; BanRegio 48%; Afirme 51 %; obviamente los clientes de menos recursos o sin cuenta en ese banco pagan más, hasta 91 %. Datos a junio 2013: Diez y seis millones de tarjetas otorgadas. 236,942 millones de pesos colocados. No saque la calculadora, ni se jale los cabellos, no.

TANQUE VACIO. Las cuentas de ahorro son prácticamente inexistentes; vea la tasa para inversionistas medianos: para más de un millón de pesos: 2 al 2.60% anuales, antes de impuestos en Banorte. Para las cifras menores, tasas proporcionalmente inferiores. El Cete, que sólo se vende a grandes instituciones e intermediarios, a 28 dias paga 3.25%.  Gana 2% en su inversión de ventanilla bancaria, en tanto, cobran al crédito de 35 al 95% Los banqueros si saben hacer negocios, ¿o no? -No, no se jale los cabellos-

¿Cómo mantener el poder de compra de su dinero? Sólo mediante aumentar el inventario de su negocio si su naturaleza no perecedera se lo permite.

SAT, Tarjeta de Circulación, ¿Por qué el abuso, las filas, el exagerado papeleo?
SAT, Tarjeta de Circulación, ¿Por qué el abuso, las filas, el exagerado papeleo?

Señales Financieras

 

Misterios sin resolver en la Economía:

 

 

Trámites, filas y requisitos sin fin, línea del Metro que no sirvió

Grillos peleándose todo el tiempo

 

(a qué hora se trabaja)

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. La semana de vacaciones, granizadas y sismos abrió con un índice Bursátil de 40,380 puntos, cierra el miércoles sobre 40,890, ¿buena señal? Según se vea, pues las principales variables están frenadas y como ya habíamos dicho la Reforma Fiscal tardará mucho en dar resultados, si es que llegaran. Estiman en 5% el crecimiento del PIB para el presente sexenio, en tanto MMH logró 1.08%, CSG 25%, EZ 22%, VF 14%, FC 12% El actual régimen durante 2013 arrojó sólo 1%.

 

ZONA DE DERRUMBES. Se acerca el enfrentamiento Gustavo Madero- Ernesto Cordero, el impopular Cuauhtémoc Gutiérrez podría ser substituido por Lorena Villavicencio, dama ex PRD que ahora viste tricolor. Vemos con frecuencia a Andrés Manuel chocar con sus ex compañeros, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Jesús Zambrano, por no hacer una larga lista de tribus, Marcelo y Miguel Angel Mancera actualmente luchan por recuperar la popularidad ante el estrepitoso caso de la línea 12 del Metro, seguramente tendrá un costo político durante 2015, pues debía dar servicio a Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Milpa Alta, Álvaro Obregón, que representan un número importante de votos, pues daría servicio a 400 mil personas. Independientemente del daño económico que alguien deberá asumir, esta el tiempo que deja de generar ingresos, el costo de 300 autobuses gratuitos que brindan a los ciudadanos, la incomodidad y horas hombre que se seguirán perdiendo, agregue 489 Millones de pesos que andan extraviados y deberán devolver a la Federación pues no fueron justificados durante el ejercicio 2011, hablan de reiniciar en seis meses, -que cuando habla la burocracia, quiere decir cualquier cantidad de semanas adicionales-

 

CURVAS CON ACEITE. México debe ser el país más rico del mundo, pues aguanta mantener los vaivenes de los partidos, luchas internas que implican costosas “campañas de imagen”, errores y desvíos de recursos, horas hombre perdidas al tramitar la tarjeta de circulación, que afirman es humillante y violatoria de los Derechos Humanos, la escasez artificial de agua para establecer las bases de la privatización del sistema (¿qué nos van a vender las empresas extranjeras, sino Agua Mexicana?) Hemos comentado que no se ve por ningún lado un proyecto de Nación: que lleve al crecimiento, empleo, confianza de los ciudadanos en sus representantes, cada año se vuelve a señalar como origen de todos los problemas el crecimiento demográfico sin freno, los cambios fiscales complicados, que llevan como fin obvio incrementar ingresos, el crecimiento urbano desordenado, ya que siguen construyendo edificios y unidades habitacionales que propician el hacinamiento, la necesidad de agua; las grandes ciudades eran y son polos de atracción por la falta de empleo en el campo e industria en los Estados, ¿planeación?, ¿honestidad? Francois Holland dice que no presentará en 2017 su candidatura para la reelección si no baja el desempleo en Francia, actualmente de 3.3 millones, 8.9%; es la segunda economía de la Unión Europea con 67 millones de habitantes. Cuando veas las barbas de tu vecino… 

(¿Usted le entiende a los cambios del SAT y la factura electrónica? ¿Alguien pensó en simplificar?)

 
 
 

Señales Financieras

 

El extraño caso de los papeles perdidos -o robados-

 

* Llegaron las vacaciones

Carta a los Virreyes Magos (Delegados Políticos)

Es un atentado a los Derechos Humanos de todos los que hacen fila para renovar su tarjeta de circulación, horas de trabajo productivo. Organicen todo para que no abusen, humillen al ciudadano.

 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Semana marcada por las vacaciones de Semana Santa, mandan los recursos fuertes a inversiones de quince días y se recorta la liquidez. El Cete de 28 dias paga 3.20% - pierde frente a la inflación. El dólar está sobre 13.50 y la Bolsa Mexicana de Valores tiene vaivenes: el lunes abrió 40,598 unidades y cierra viernes sobre 40,380. Esperamos una semana aterciopelada, en la que nada se moverá. Entre otras notas llamativas: hubo robo de documentos relativos a la investigación por fraude de Oceanografía, en Citigroup, Banamex, en Ciudad del Carmen, Campeche, por cierto, es el segundo robo de papeles. Quizá usted recuerda Amado Yañez, principal accionista de Oceanografia, fue mencionado junto con Juan Camilo Mouriño y César Nava desde que firmaban algunos contratos, Felipe Calderón era Secretario de Energía y después se iniciaría una investigación contra Carlos Mouriño Atanes (padre), poco después muere en el avionazo Mouriño hijo y todo se empezó a olvidar, este caso dará mucho de qué hablar en los siguientes meses, ojalá no provoque olas que agiten el mundo del dinero, como pasó en las épocas de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Años en que los berrinches, renuncias y atentados, movían las principales variables de la economía.

ZONA DE DERRUMBES. A partir de julio los bancos e intermediarios financieros que otorgan crédito tendrán juzgados especializados. Modificaron el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con la Reforma Financiera; el costo de los créditos incobrables se cargaban a los que si pagan, así la institución mantiene la utilidad meta. México tiene 32% de créditos de alto riesgo, señala Diaz Infante Chapa que Estados Unidos y China, sólo 8 y 9%, el dirige el Centro de Estudios Espinosa Yglesias. No estamos de acuerdo con la consideración “esto ayudará a poner orden en el mercado inmobiliario”, ya que esa cartera nació mal, se entregaban viviendas sin enganche o reducido primer pago, a personas que no tenían empleo; si lo perdieron más tarde y no pudieron recontratarse, el problema es de la Economía y merece otras medidas macroeconómicas. La lentitud en los juicios es sabida, así como la aparición de despachos que compran juicios, garantías, con la confianza de que toman gangas a cambio de aguantar los procesos, otra noticia que ha corrido es que los juicios orales han tardado en su implementación. Lo mismo que el divorcio exprés sólo disuelve el vínculo matrimonial, dejando para después el fondo del asunto, hijos y bienes patrimoniales; la “ventaja” fue que pueden contraer nupcias nuevamente los ex cónyuges. Vaya avance.

VERDE. Cumplió un año el canal www.ASTL.TV “Emprender con valores” vínculo de unión entre financieros, fiscalistas, psicólogos y empresarios, quienes brindan consejos sobre sus especialidades, organizan mesas redondas y debates para analizar el futuro de los negocios. Ahí abriré el programa llamado Ciber@rte, enfocado a la cultura. ¿Cómo invierte su tiempo libre el empresario creativo? Felicitaciones a Alejandro Ruiz y Malena Miranda quienes dirigen este espacio de personas interesadas en el desarrollo humano.

Señales Financieras

 

Los inmigrantes estan atrayendo leyes perversas

 

En la historia del Mundo, los inmigrantes caen mal...

 

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

 

GPS FINANCIERO. El Cete de 28 dias salió en 3.22% como parte de la estrategia para no estimular la inflación. El dólar anda en 13.30 y el índice bursátil abrió el lunes: 40,048 y clausura el viernes en 40,598 unidades. ¿Salud económica? No lo creo, más bien estancamiento, dicen en Reuters que durante mayo la SHCP recortará el pronóstico de crecimiento para el PIB, al informar resultados trimestrales; estiman en 5% el crecimiento sexenal que tendrá el actual presidente.

 

SEMAFORO EN ROJO. La migración es natural al género humano, se dice que el primer hombre nació en Africa o Asia, siempre buscando mejores horizontes se desplaza hacia las playas, ríos, lagos y tierras fértiles para intentar el modelo económico que deseaban, agrícola, ganadero, pesca. Más tarde vino el apoderamiento de la tierra mediante invasiones y colonizaciones; que llevaron a desarrollar la minería y más tarde la incipiente industrialización que marcó la división del trabajo que todos conocemos, los dueños de la tierra, la transportación de personas y mercancías, de los medios de producción, eran quienes llevaban la batuta. El modelo sigue siendo válido, pero ha sido complementado con maquinara, armamento, finanzas y el desarrollo de la Tecnología Informática que genera utilidades y poder a manos llenas. Esto viene a cuento porque Barack Obama recibe críticas en el New York Times por su política migratoria: incluye deportaciones masivas de indocumentados, ya que los partidos en disputa, demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo. Parte de los señalamientos implican la falta de congruencia del Presidente, que al conseguir su voto prometió apoyarles y ahora, débilmente echa la culpa a otros, la cifra acumulada es dos millones de expulsados en los recientes cinco años, cifra que rebasa las de anteriores mandatarios.

 

CURVAS CON DIESEL. Circulan muchas cifras, el Banco Mundial (2010) dice que México es el primer lugar mundial en expeler migrantes, con 11.9 millones, por encima de la India 11.4 y Rusia 11.0. El 98% de esta migración de mexicanos es hacia Norteamérica, 75% de los extranjeros residentes en México son de EUA. En otros estudios dicen que 50 millones los ciudadanos americanos son de origen latino (64% descendientes de mexicanos) Once millones de indocumentados se verán afectados por la reforma migratoria. Calculan que 30% de los mexicanos indocumentados no tienen acta de nacimiento y podrían ser deportados. Sumados al desempleo declarado oficialmente, realmente preocupa.

 

VUELTA EN U. Las remesas que envían desde el país del Norte han tenido oscilaciones: En 2010 se eleva a 21,303 millones de dólares.  2011- 22,802; 2012- 22,438; 2013-21,596. Recordemos que hasta el Gobierno de Vicente Fox, las remesas sumaron 86 mil MD, cifra nunca antes alcanzada, también el petróleo subía constantemente, el changarrismo creció, nunca tuvo realmente que desarrollar un proyecto de nación, con no mover el agua, navegaba sin problemas. Nunca se atacaron los problemas añejos, ni se previeron los nuevos.

* Los inmigrantes acaban por ser desagradables: en la historia del Mundo, no sólo en EUA. Y si mejor elevamos la calidad del empleo en México...

 
Señales Financieras
 
¿Elegir a los Delegados Políticos cambió algo?
 
(Virreyes en Iztapalapa, Benito Juárez, Milpa Alta...)
 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. ¿Qué pasó en los recientes siete días? El índice bursátil abre el lunes en 40,021 unidades y cierra el viernes sobre 40,048. Lejos de los 45 mil que tuvo al empezar 2013 y 43 mil que tuvo al empezar 2014. Han sido épocas especulativas y la firmeza de la economía no es percibida con optimismo. Cetes 3.19% a 28 dias y dólar muy cerca de 13.50 Todo parece estancado,sin que se sienta flujo de dinero en el mundo de los negocios, Hace tiempo que pensamos anunciarían la recesión, las noticias de la semana anterior se repiten: analistas y autoridades siguen recortando los pronósticos de crecimiento en el PIB, ahora es Bank of America Merril Lynch, las estimaciones fueron del 3 al 4%, ahora lo calculan del 2.7 hasta el 3.5%. Recordemos que durante 2013 el PIB creció un modesto 1.1%, muy bajo respecto al 3.9% que era la cifra proyectada inicialmente.

 CURVAS CON ACEITE. Socorro Ceseñas de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública informa que el aumento porcentual de la canasta básica casi se ha duplicado al comparar, enero 2013/2014; se elevó del 3.77% a 6.17% Si comparamos 1994 con el 2014, el salario ha perdido su poder de compra en 28% y todavía falta calcular el efecto que tendrá el precio del limón y pollo, asi como los gasolinazos que impactan a todo tipo de producto. No debería dar risa que el aumento salarial 2014 haya sido de 2.00, pero representa menos de medio boleto del metro, menos de medio refresco, bolillo, ni siquiera alcanza para un taco, sopa o torta. Hace una semana informamos que hace veinte años (cuando moría Colosio) en Norteamérica pagaban 4 dólares la hora, actualmente 6 US Dls. Multiplique por ocho horas, luego por 13.50 y le rechinarán los dientes. Son 648 por una jornada ocho horas/dia. Si me preguntaran por qué las diversiones en México son de escasa calidad y acaban en batallas campales, existe preferencia por literatura y programas televisivas chatarra, hay agresividad, pues porque la educación va en declive.     

 

SEMAFORO EN ROJO. El D.F. tiene problemas como la escasez artificial de agua, inseguridad, exceso de trámites, impuestos y derechos nuevos que inventan, por ello hare un recuento histórico: Tenochtitlan era el Centro Político, Cultural y Económico antes de la Conquista; a la llegada de Hernán Cortés, era Gobernador y Capitán General, España organiza el gobierno en la Nueva España, nombra Virreyes, Audiencias, Gobernadores, Corregidores y Alcaldes Mayores. Así nacen los municipios (Delegaciones) Más tarde, al constituirse el Sistema Federal el Jefe de Gobierno dependió del Ejecutivo Federal (1997), entre otras razones por la Fidelidad, ya que el miedo a una asonada siempre existe, hasta que en el 2000 son electos en votación abierta, dando lugar a un cruce de líneas ideológicas, tribus, grupos de poder e intereses económicos que todos conocemos a través de los medios. Las respectivas jurisdicciones han representado pequeños feudos que se defienden con fiereza, cuya eficiencia y preparación han sido criticables. Estas demarcaciones se deben reestructurar, las Delegaciones deben recibir nueva legislación acorde al Siglo XXI para que tengan órganos de control y vigilancia centralizados, para que no solapen la ineficiencia y corrupción. Hasta ahora sólo han servido para crear nuevas castas y dinastías, volveremos sobre estas propuestas.  

 
 
Señales Financieras
 
1994: firmábamos el TLC, muere Colosio
2014: se firma Reforma Energética, ¿algun avance?
 
 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. La Bolsa de Valores cerró la semana anterior en 37,950, el reciente viernes marcó 40,021, con buen volumen, más de 500 millones de acciones intercambiadas. Estamos dentro de un canal bajista, que podría insistir en tocar 37 mil. Depende de las noticias sólidas acerca de crecimiento, empleo y nuevas oportunidades, que siendo sinceros no se ven por ninguna parte, más bien surgen cada dia estimaciones a la baja para el Producto Interno Bruto, que se desinfla de 5 a 4, hasta 3% (Banorte, HSBC, Banamex) lo que manda señales de cautela a los que arriesgan su dinero.

SEMAFORO ROJO. Vi un documental sobre la vida en Seul Corea, quedaron maltrechos después de la guerra, pero con educación, horas de trabajo bien remunerado y amor por su nación, están en el primer mundo, me llamó la atención el uso de la tecnología, ya que usan simpáticos robots para enseñar a los niños a hablar inglés, que querámoslo o no, es un idioma adecuado para estudiar, trabajar y viajar, porque la simpatía es básica para que estimemos a un maestro. Recordé al SNTE al ver estas imágenes; reclaman el nacionalismo para evitar la transculturación, lo que resultan ideas trasnochadas al ver el avance del planeta, la globalización ya ha llegado y los discursos de la izquierda quieren seguir en el siglo XIX.

CURVAS CON ACEITE. Se cumplen 20 años de que muere Luis Donaldo Colosio, era 1994, poco después de que Carlos Salinas firmara el TLC que nos remontaría a los altos niveles del primer mundo, surge el EZLN que realmente pareció un producto artificial para desviar la atención sobre otros problemas: secuestraron a Joaquín Vargas, Ángel Lozada, Alfredo Harp, por esos dias vimos que era tiroteado José Francisco Ruiz Massieu, meses después su hermano Mario se suicidaba en Nueva York, las reservas se esfumaban, la devaluación era un monstruo omnipresente y Jorge Carpizo hacía berrinches para llenar las ocho columnas delos periódicos. Todo ello provocaba alzas pocas, y bajas muchas, en la Bolsa Mexicana de Valores, paridad anémica, instituciones que en las que nadie, pero nadie creía. Especulación pura.

PATINAZO. Revisemos cifras: En 1994 la paridad peso dólar era 3.50, antes de quitar tres ceros, como actualmente es de 13.50, agregue esos tres y sería 13,500.00. El Salario mínimo era de 15.00 (casi 3 dólares viejos; el presente 2014 el mini salario es de 67.00; 5 dólares de hoy, en números antiguos 67,000.00); las tasas de interés eran elevadísimas para los inversionistas cerca del 50%, los créditos se hicieron impagables por la forma de estructurar, el saldo rebasaba el valor de las garantías. Comparemos el minisalario aquí es por ocho horas de trabajo, en Norteamérica el salario mínimo <es por hora> en 1994 era de 4 Dls; actualmente ronda los 6 Dls. si hacemos el cálculo por dia sabemos que Usted se jalará los cabellos, ni lo intente, ya no tiene. El cálculo es superior a 600.00 diarios. El embudo del TLC ¿cuando lo volteamos para que ya nos toque la parte ancha?

 

Mezcló petroleo-finanzas-fut y política
Mezcló petroleo-finanzas-fut y política

 

Señales Financieras

 

Combine: Política-futbol-empresas petroleras

* Le darán agruras

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. Nuestro pronóstico para el IPC era 37,000 unidades, piso técnico que podría durar algunas semanas; ya se casi se da. Cierra la semana en 37,950 (con escaso volumen) el dólar muy cerca de 13.50 y los Cetes hasta el suelo: 3.14. En tanto las noticias más alarmantes fueron: limón hasta 70.00, huevo y pollo al alza.   

 

SEMAFORO EN ROJO. Leemos sobre el caso Oceanografía, que deja temblando a City Bank y Banamex, son pocos los datos sólidos que han salido a la luz pública: se crea en 1968 para proveer servicios de Ingenieria Marina a Petróleos Mexicanos, estos servicios son ingeniería geofísica marina, buceo especializado, operar vehículos sumergibles a control remoto, mantenimiento, construcción de ductos submarinos, todo ellos son servicios de muy difícil cuantificación al proyectarse y vigilarse en su cumplimiento, la única forma sería tener comparativos de empresas de semejante fin técnico. Su principal lugar de trabajo es Ciudad del Carmen, Campeche, Amado Yañez Correa es el principal accionista, también estan sus hijos Carlos Daniel Yáñez Osuna y Amado Omar Yáñez Osuna, director de Oceanografía -propietario del equipo de futbol los Gallos Blancos de Querétaro- No me pregunte qué tiene que ver el futbol con operar una empresa petrolera, si no fuera porque al ser muy ricos, se vuelven excéntricos. En vida de Juan Camilo Mouriño su padre Carlos Mouriño Atanes crea una red de negocios con petroleros gallegos, compra el Club de futbol, Real Celta de Vigo, después se armó un escándalo sobre sus negocios, que a la muerte de J. Camilo, mano derecha de Felipe Calderón, fue quedando en el olvido. Esas extrañas compras de clubes de futbol tienen una finalidad, según se ha dicho, que es la de darles cercanía con las personas de alta capacidad económica, la esfera política ya la dominaban.

 

CURVAS RESBALOSAS. El 97% de los contratos de Oceanografía son con Pemex, y ha sido acusada de verse favorecida desde los tiempos de Vicente Fox, cuyos hijos también han salido a la luz como personas que influían en estas tramitaciones; a lo más se ha escuchado decir al expresidente que “son habladurías”. han informado que tenían contratos firmados por 185 millones de dólares, que fueron cediendo a la banca como garantía; a la larga resultó que cedieron 585 Millones de dólares, lo que ha sido calificado como burda falsificación.  Además, no ha pagado IMSS, Infonavit, le debe a Bancomext (no ha dicho cuánto y antigüedad), compró el equipo de futbol Querétaro, que ahora podría entrar en una penosa reclamación. ¿Se logrará aclarar, cobrar y aplicar la ley a los socios, directivos, cabilderos que intervinieron? ¿Se auditarán sus actividades desde 1968? 46 años, en los que han dirigido Pemex: Jorge Díaz Serrano hace muchos años, hasta Raul Muñoz Leos, Luis Ramirez Corzo, Jesús Reyes Heroles Hernández, Juan José Suárez Coppel, en los sexenios del partido azul. Sale a la luz que a partir de 2011 empezaron a firmar los contratos en dólares, ¿miedo a una devaluación? A fin de cuentas, ellos tienen información privilegiada. No, no se jale los cabellos.  

 

El gran Dios Bitcoin
El gran Dios Bitcoin
 

Señales Financieras

 

¿ Y si inventáramos una moneda?

 

¿Mexi  Coin?

-Nos acabamos a todos los países...-

 

POR BENJAMIN BERNAL

VERDE. Estuvo fuera de circulación esta columna dos semanas porque nos dedicamos a organizar la XXXI Entrega de Premios a lo mejor del Teatro, evento que se realiza gracias al apoyo de la familia Fábregas y otros filántropos, es una actividad de la Agrupación de Periodistas Teatrales, que presido, grupo que sirve al Arte Mexicano y así inicia su cuarta década.

 

GPS Financiero. El iniciar 2014 la Bolsa de Valore estuvo en 43 mil puntos, baja hasta 38,500 al iniciar marzo y ahora deambula por los 38,913. ¿Salud financiera o nerviosismo ante los contradictorios datos económicos? Al leer boletines financieros creeríamos que todo es color de rosa: los bolsillos dicen lo contrario. El dólar cerca de 13.50 y el Cete de 28 dias en 3.16% (contra inflación de 4.23% al mes de febrero)

 

CRACK. Siempre es interesante hablar del origen del dinero y el valor que tienen los bienes, en fin, del mundo capitalista tanto como del comunista. Viene a cuento porque hay un invento extraño y seductor: el Bitcoin, moneda cibernética, que se usa en Paypal, para liquidar sitios web, comprar música, películas, etc. cuyo creador es conocido como Satoshi Nakamoto, probable pseudónimo de una o más personas. Newsweek regresa a la circulación el jueves y asegura que es Dorian Prentice y vive en Temple City, California; Nacido en Japón, crece en Estados Unidos, es ingeniero, trabajó en los sistemas de misiles para Fuerza Aérea y Marina, en la Administración Federal de Aviación, desde 1999, es separado después del 11/11/ del 2001. Este sistema de moneda virtual produce casi 500 millones de dólares en sus mejores días, nace en 1990, dicen que lo crea cuando fue despedido, estaba atrasado en sus pagos de hipoteca, debía impuestos y su casa era embargada; lo hace crecer y algún dia –dice- vende el concepto, que ahora esta en manos de otras personas; nace para responder “a las comisiones bancarias y altas tasas de cambio cuando enviaba cables internacionales a Inglaterra para hacer compras”.

 

ROJO. ¿Por qué hablar del dinero? Hay afirmaciones que se creen, pero no se analizan a fondo: ¿Por qué vale el oro, plata, diamantes, arte? Porque nos han convencido de ello. Un ejemplo es el valor de las monedas que durante el siglo XX se basó en el dólar, luego en el oro, después en una canasta de divisas llamada Derechos Especiales de Giro, que ahora tendrá su competencia en el Bitcoin. Es un sistema informático complicado, en varios niveles, el espíritu es “no usar intermediario” sino algo más directo, con claves alfanuméricas para dar seguridad; se adivina que “alguien” se lleva una comisión y maneja una cifra monetaria que sólo se puede imaginar, pero no calcular; si un dia desapareciera el personaje central, sería casi un fantasma. ¿Más inteligente que el modelo Ponzi? No tiene fronteras, probablemente evade algunos impuestos… ¡no, no se jale los cabellos!   

 
Señales Financieras

 

El empleo informal a la alza: como las utilidades de la Banca

 

Benjamin Bernal

 

GPS FINANCIERO. La Bolsa Mexicana de Valores abrió la semana en 40,525 unidades; cerró el viernes en 40,710 en espera de noticias para elevarse hasta 46,000 que pronosticaban para diciembre, o malas para arrastrarlo a 37,000, un piso con solidez. Informa la CNBV sobre los contrastes que vive la banca, su cartera vencida sube, 102 mil 145 millones de pesos, cifra que representa casi 50% más que el año anterior; en tanto las utilidades también tienen comportamiento récord, pero con signo positivo, crecieron 23% en el año, representa más de 20 veces el que vivió el PIB que sólo creció 1.4. ¿Que refleja? Para empezar, algunas de las deudas consideradas cartera vencida se pueden castigar, o sea,  deducir del monto que causaría impuestos, por lo que es menor el daño en el estado de resultados; por otra parte, la cartera vencida es reflejo de una economía que se va frenando, al no pagar el Gobierno y las grandes empresas se vive un efecto en cadena, ya que sus proveedores, clientes, proveedores resienten en sus flujos esta carencia de liquidez. De la misma forma se van generando ajustes, tanto en el personal como en la dirección del gasto, racionalización que lleva a recortes de lo más variados: se elimina la capacitación, publicidad, dejan de contratar, al fin que la gente es sufrida.

SEMAFORO EN ROJO. Ustedes recuerdan: Hace cincuenta años los horarios laborales eran abiertos, hasta que el cuerpo aguante; luego, el sindicalismo y cierta dosis de humanidad obtuvo la jornada de ocho horas, los sábados un poco menos. Años después, en algunos puestos el sábado empezó a ser de descanso; las conquistas laborales llevaron la jornada a 7 horas, semana inglesa, en algunos trabajos salían a comer, lo que se podía modificar con horario corrido para evitar al gasto. Por fin la crisis de los ochenta hace que los horarios se vuelvan a alargar, si uno quiere el puesto debe aceptar más días con horarios flexibles (siempre en favor del patrón) al fin que “hay varios que aceptarían tu puesto y con menor salario” Si a esto se agrega el absurdo criterio de que a los 35 se empieza a ser viejo, a los cuarenta es complicado obtener empleo, a los cincuenta ni lo piense. Una estrategia general para evitar la antigüedad de la gente en nómina. Ha creado un mercado laboral sui generis, con fuerte incentivo hacia la economía informal, que las autoridades hacendarias les echa ojo, para hacerlos causantes cautivos, estiman que ahí estan 68% de los mexicanos; es muy complicado cuantificar su valor relativo, pero va del 30 al 50% del PIB, también dicen que crecería 2.2 veces el PIB si se les hiciera “formales”, claro son estimaciones teóricas, ya que las redes de generación de empleo, cuotas a sus líderes, propinas a los empleados y funcionarios que usted sospecha, empresas grandes que les usan como eficiente medio de distribución, tienen una destacada importancia económica. Por eso en muchos países el IVA ha resultado un importante medio de meterse en pasos intermedios de la circulación de los bienes; aunque también hay causantes con gran ingenio para embolsarse los impuestos que pasan por sus manos. Cada sexenio los gobernantes han introducido cambios, ideas y ocurrencias que han complicado las cosas.

 

 
Señales Financieras
 
 
¿Para qué despiertan al monstruo inflacionario?

* Momento de re evaluar proyecciones financieras: se eleva el dólar, bajan tasas del Cete, pero se dispara inflación

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. Abre la semana el dólar en 13.50/13.70, sale el Cete de 28 dias en 3.18% Y la bolsa Mexicana de Valores abre 40,879 y cierra sobre 40,525. Pero dentro de la semana horadó los 40,000. Ojo con eso, si desea meterse a la Bolsa, piénselo, estúdielo dos veces; para comprar dólares quizá el momento ya pasó; las inversiones de Banco siguen siendo un opción lenta, más vale invertir en su negocio y pensar en pre pagar deudas. Llega a 4.48%la inflación anual este mes de enero, la más alta desde 2009 para ese mismo periodo.

SEMAFORO EN ROJO. Un diario anuncia que el expresidente Salinas de Gortari hablará de los presidentes posteriores, nos motiva a leer algunas ideas de la presentación de su libro “Ni fuerzas externas ni iluminados”: “Propongo (dice el) una nueva alternativa basada en una reforma sistemática, diferentes luchas requieren diferentes estrategias. Así, habla de que esta es la hora de los ciudadanos participativos, conscientes y autónomos del Estado. Y apunta a que los reclamos y la presencia de las mujeres y los jóvenes se instalen en el centro del esfuerzo democrático y republicano como una alternativa que alienta a la ciudadanía organizada a hacer por sí misma y lo que nadie hará por ella. No se es ciudadano para participar: es preciso participar para alcanzar la ciudadanía”, mueve a  reflexión, ya que los ciudadanos autogestivos con frecuencia son manipulados de varias formas, conducidos a cierto partido, malinterpretados como revoltosos, se les mantiene en las salas de espera y otorgan explicaciones que no cree un niño de kínder. Algunos ejemplos, el agua se escasea artificialmente dicen algunos, se surte por medio de pipas públicas y privadas, que son un gran negocio, pero, el vital líquido viene de los mismos pozos; en tanto las envasadoras de agua comercial siguen aumentando las producciones y convenciéndonos de tomar cada vez más. En vez de impulsar una estrategia eficiente de agua pública a precios bajos y filtros para hacerla potable.

CURVAS CON ACEITE. Los mexicanos estamos obesos y enfermos, lo que cuesta mucho a las familias y al sistema público de salud, se ve que no hay estrategias para enseñar a guisar sano a las amas de casa, cocineros de las fondas, taquerías, restoranes, muchas de ellas, a las puertas de los hospitales públicos y privados de todo nivel, caro, mediano y barato. A fin de cuentas esos puestos callejeros dejan dinero a las delegaciones, municipios y algunos malos funcionarios. Tambien aseguran que los aumentos de precio no son inflacionarios, como los gasolinazos. Ajá. Cito ejemplos un poco al azar, pero la idea es que hay desencanto del ciudadano para organizarse y atacar los problemas que el Estado no atiende eficientemente. Los grupos de autodefensa son un ejemplo que leemos a diario. Esperamos las declaraciones del expresidente para compararlas con nuestras vivencias, pues el tema es importante, si usted leyó mis columnas anteriores, reseñábamos las inflaciones, paridad, así como el crecimiento del PIB durante los recientes sexenios, que fue de MMH -10.07%, CSG 12.42%, EZPL 11.18%, VFQ 4.47%, FCH 2.02%; continuaremos con estas reflexiones.   
Agárrense ¡
Agárrense ¡
 

Señales Financieras

 

Sismos Financieros: ¿Hasta dónde llegaran?

 

* Internamente tiemblan las Divisas y Bolsa, las tasas permanecen atadas al piso

 

 

* ¿Las de crédito volaran hasta el cielo?

 

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

 

GPS FINANCIERO. La semana Financiera estuvo movida: el peso anduvo cerca de 13.70, el Cete de 28 dias salió en 3.18% (tasa accesible nada más a los intermediarios financieros) y el Indice de la Bolsa Mexicana de Valores -vivió dia feriado el dia 3- abrió el lunes anterior 40,979 y cierra el viernes sobre 40,879. Pareciera que goza de cabal salud, pero recordemos: en febrero 2013 casi tocó 46,000,  da bandazos a 44,000 (abril), hasta 38 ,000 (julio), para continuar dentro de una banda 40/43,000 el resto del año. Usted sabe, cuando se calienta un mercado se  produce algo parecido a una carambola.

 

 

SEMAFORO EN ROJO. Surgen voces de alerta acerca de los capitales golondrinos, son recursos que se mueven hacia países que pagan mejor tasa que en el suyo, los desarrollados pagan tasas cercanas al uno por ciento, para elegir es que tengan estabilidad política y financiera. Banco de México ya ha prevenido que Estados Unidos ha normalizado su política monetaria, por lo que estos flujos dejarían de fluir hacia las Economias emergentes, con el consecuente impacto en los mercados cambiarios. Argentina vivió devaluación durante enero, llega a niveles de 7.50 por dólar, además dejó de ser el mejor salario mínimo de la región. Venezuela introduce una serie de medidas que dificultan la venta de divisas al estilo del mexdólar, o del tipo de cambio libre y controlado que ya vivimos. Brasil vivió 12% de baja el año pasado. Chile y Uruguay están tomando medidas preventivas.

 

 

CURVAS PELIGROSAS. Se pueden ver anuncios en un Banco: ofrece 3% a sus inversionistas, realmente poco, pero es importante en los recientes cinco años, que venían pagando del 1 al 2% significa una enorme proporción respecto a la base. La tarea de un estratega financiero consiste en lograr que el capital mantenga su poder de compra, el enemigo a vencer es la inflación. Los precios que estimulan la inflación son: alimentos, bebidas y transportes  representan del 34% a la clase media y 46% a los de menos ingresos, educación 19% los ingresos más elevados y 5% los de menos, ropa, entretenimiento. Educación y esparcimiento suma 13%, estamos viendo una encuesta publicada durante el 2013, pero la situación no ha cambiado mucho.

 

Así que estiman la inflación 2013 hasta 4.6% varios analistas financieros, estiman el impacto de las Reformas Financieras en: alimentos, que rara vez se revierten, ya que jitomate, tomate, limón, aguacate, carne, huevo, tienen fluctuaciones, pero otros se mantienen o incrementan continuamente, de las que sufren fuertes cambios esta la tortilla que va de 10 a 15 pesos kilo, dependiendo de la ciudad. Hay una constante, todo es más caro todo en las zonas marginales, ya que si usted compra ladrillos, cemento, varilla (montos pequeños, sólo las llevan a pocos kilómetros), una medicina, jitomate, tortilla, ropa, siempre serán más costosos.

 

 

CRASH. Reportan el lunes 3 de febrero que bajan los mercados, incluido el Dow Jones.

 
Señales Financieras
 
Hace pocos meses estuvo a 12.50, ahora llega a 13.70
 
 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO

SEMANAL 

. Abre la Bolsa Mexicana de Valores en 41,911 unidades, vienen días de turbulencia, se caen los mercados y termina en 40,979, con alto volumen de 333 millones de papeles intercambiados. Se habla de salida de capitales y miedo a un eventual desorden de precios, que ya sabemos es el terreno que les gusta a los especuladores. El Cete de 28 dias está en los niveles más bajos de la historia, 3.13%. El peso llega a 13.70, los analistas pronostican que se irá hasta 14.00, por la influencia de los malos datos en China y la devaluación Argentina; olvidan que en el sexenio de Felipe Calderón llegó hasta 15.00 O sea, equivale a los brujos que cada año aseguran que morirá un jerarca mundial (y se mueren cinco) Nuestro pronóstico, se deslizará el IPC lentamente buscando un piso técnico de 40 mil puntos, en julio 2013 ya estuvo en 37 mil. Así que este año nadie podrá aburrirse.

 

BACHE CON LODO. Argentina llega a 8.00 Estaba a 5.00 Para documentar nuestro mapa, recordemos que en el 2000 decía su presidente "Primero se devalúa el dólar que el peso Argentino" y saz, que empieza la carrera para las devaluaciones. Cuidado, hay enfermedades que son contagiosas. 

 

VEA SU MAPA. Así las cosas, Guillermo Ortiz, exgobernador de Banxico y ex Secretario de Hacienda participó en el Foro de Davos, Suiza “Reconstruir la confianza en la Banca”, propone bancarizar a más Mexicanos –obvio, que con ello quedaría más visible como causante de impuestos- Evidentemente nadie cree en le buena fe de los neo banqueros, que ha cambiado mucho desde los míticos Manuel Espinosa Iglesias, Agustin Legorreta, Carlos Abedrop, Elias Sourasky, por mencionar a pocos, luego vino la nacionalización o estatización, que tuvo momentos periodísticos culminantes con Luis Antonio Chico Pardo, Isidoro Rodriguez, Jorge Lankenau, Madariaga Lomelín, Hank Rohn, detengo aquí la lista, pero hubo más. Después se vendió a manos que no eran banqueros de profesión, sino casa bolseros, que no piensan el negocio al largo plazo, sino a crear flujos que se colocan y ganan rápidamente; claro, en ocasiones pierden. Los banqueros de la vieja escuela al ser sorprendidos en un grave error o ilícito buscaban la pistola y se daban un tiro, los neo banqueros salen en su Jet hacia países con extradición complicada, ustedes podrán recordar las fotos vacacionando en sus yates -porque ciertamente no parecían estar huyendo-

De la crisis bancaria en norteamérica y Europa que empezó en el 2008, ni le cuento, pero revolcaron al planeta.

 

 

 

CRASH. Así llegamos a 2014, en el que casi no hay banqueros mexicanos, tienen márgenes de operación altísimos y todavía quieren más, pues opinan que se debe “bancarizar a todos”, qué miedo, pues cobran hasta por respirar, vea usted: una tarjeta tiene un costo anual de 500, si la tarjeta es de 5,000, significa 10% y todavía no compra nada; haga éste cálculo: adquiere un electrodoméstico, paga el mínimo mensual y acabará en dos tres años, sin haber comprado nada más, claro, como vuelve a usarla no hay cerebro que calcule ¿cuántas veces se ha cubierto el bien adquirido? Con tasas al público del 2 ó 3% anuales y tasas que aplican a las tarjetas desde 30% hasta el 100% -incluimos a los cuasi bancos de casas comerciales- Hay 25 millones de Tarjetas emitidas (La PEA de México es poco mayor a 50 millones) y anuncian que se van usar como herramienta fiscal para calcular lo que usted gana: No, no se jale los cabellos, ya no le queda ni uno. 
Contrastes vemos en todas las zonas
Contrastes vemos en todas las zonas

Señales Financieras

 

Reducir crecimiento poblacional, empleo fijo con prestaciones

 

*Incorporar al empleo a jóvenes y viejos

 

* Parte de la medicina para que la Economía no siga dando bandazos

 

 

* Honestidad en los funcionarios, claro

 

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. El índice de Precios y Cotizaciones abre el lunes en 42,458 y cierra la semana sobre 41,911, retoma el camino a la baja, ya sabe usted, la expansión en los precios accionarios reflejan la confianza de los grandes inversionistas mexicanos y extranjeros, ya que algunos papeles se colocan en Nueva York, por su parte el dólar ha seguido muy cerca de 13.50 y el Cete llega al nivel más bajo de su historia, con 3.05% el de 28 dias. Desde hace muchos años la apuesta para controlar la economía, está centrada en tasas bajas, recortar la emisión de dinero, paridad regulada: cueste lo que cueste, que ya vamos sabiendo todos, es el empleo y la velocidad de las transacciones comerciales.

 

SEMAFORO EN ROJO. Reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social que al cierre del 2013 estaban registrados 16 millones 525 mil 061 puestos de trabajo, contra los 16 millones 62 mil 43 que existían al cierre de 2012, lo que significó un incremento de 2.9%, usted sabe que tenemos 120 millones de habitantes, aunque hay parte de la población fuera de contabilidad, con crecimiento del 1.2%, que equivalen a 1.8 millones de ciudadanos más por año; más de 550,000 matrimonios por año; el mismo reporte del IMSS refleja que 87% ( o sea, 407 mil 753 puestos) del incremento 2013, son plazas permanentes y 13% (60 mil 265) eventuales.

 

CURVAS CON ACEITE. Para ver las cifras dentro de un contexto, existen alrededor de 29 millones de hogares en toda la república y publica CONAPO que la necesidad de vivienda nueva anda por 775,000, anuales, en tanto la construcción de vivienda ha estado en 500 mil por año, algunos de ellos estuvo por abajo y entonces se empezó a hablar de “acciones de vivienda” para incluir créditos, reparaciones, subsidios y remodelaciones con apoyos gubernamentales, así reportar mejores números. Así promedian alrededor de 500 mil en los 90s y después llegan a los 900 mil. Como se ve, el rezago en la creación de empleos y en la oferta de vivienda nueva son complicados de calcular, además por lo que hemos platicado en columna anteriores, referente a la dificultad para vender casas y departamentos que no encuentran comprador con enganche y solvencia (trabajo e ingreso) lo que ha venido obligando a vender relajando los criterios crediticios.

 
ACUDA A SU MECANICO. En el reporte de INEGI vemos, habían presupuestado para 2013 600 mil empleos, que es 3.5% más, pero sólo se lograron 463 mil. Pasando a la cartera vencida hipotecaria, en 2012 y 2013 tienen 27%, si esta familiarizado con cifras de créditos con problema sabe que es algo inusitado, dice el director de Sociedad Hipotecaria Federal, José Alberto Cano, que “tenían vicios ocultos”, al final de 2014 proyectan colocar 260 mil millones de pesos, espanta calcular la cifra de cartera vencida, ¿o no? Hipotecaria Su Casita quebró, otras que han tenido problemas han sido Crédito y casa, Geo, Urbi, Homex, Metrofinanciera, FinPatria y otras que apenas se difundieron en los medios. 
2014 se ve Complicado.
¿Para qué hacerle ruido?
¿Para qué hacerle ruido?
 
Señales Financieras
 
Hablemos de Mitología Griega:
¿ Para qué despertar al Monstruo?
 
* Después quién lo controla...
 
 

Por BENJAMIN BERNAL

 

SEMAFORO EN ROJO. Si escribiera fábulas mitológicas diría: La inflación es un monstruo que esta oculto en una cueva: en México durante 2013 alcanzó 3.97%; la subyacente 2.78% (precios menos volátiles), la no subyacente 7.84% (agrupa gasolina, electricidad, gas, transportes, verduras, frutas)  La Inflación de EUA anda por 1.237% La zona Euro promedia .085; Dijimos en esta columna que durante los 80s hubo preferencia por las inflaciones altas y EUA rebasó 10%, consecuentemente los países de Latinoamérica tuvieron comportamientos descontrolados.

 

CURVAS CON PATINAZOS. La inflación preocupa y evitar el desorden cambiario, actualmente el Euro se comercia en 17.70 y el dólar 13.50. El año 2000 usted recordará que el Euro salió 1 a 1 con el dólar, que en México se cotizaba alrededor de 9.00, a partir de esta cifras podríamos adivinar los vaivenes que sufrió nuestra economía en los recientes 30 años. Otros datos importantes: Inflaciones de 1980: México 29%, EUA 12.56%, Chile 31%, Alemania 5.5%,  Israel 132%, Italia 19%, por citar unos cuantos. Inflaciones del 2013: Argentina 26%, Brasil 4.5%,  Bolivia 7.5%, Chile 3%, Venezuela 36%, Peru 3%. Devaluación en Argentina 2013: 26%, Brasil, Uruguay y Peru han tenido fuertes embestidas contra sus monedas.

 

CRASH. El monstruo esta encerrado, pero no desactivado, depende del grado de estabilidad política de cada economía y control de variables; llama la atención que nuestras reservas internacionales tienen eterno record histórico, 176 mil millones de dólares, la balanza de pagos se prevé sea 1.5% del PIB o sea, menos 21.5 mmd, porque las exportaciones se elevarán menos que las importaciones, lo que es una debilidad estructural, seguimos vendiendo materias primas, recursos naturales, para comprar desde alta tecnología hasta mercancía francamente inútil -Espejitos a cambio de oro-

 

PISO CON ACEITE. La semana financiera: El dólar cerca de 13.50, el Cete de 28 dias paga 3.17%, y la Bolsa Mexicana de Valores abre lunes en 42,064 unidades, cierra viernes en 42,458, el avance semanal ¿refleja salud? No lo creo, los analistas económicos advierten: las reformas energética, fiscal, no son remedios inmediatos (no son Hércules venciendo al Leon de Citerón) Se necesita llevarlas a la realidad, personal adecuado, capacitado, tener oficinas, reducir los Dinosaurios anteriores y crear otros que en teoría serán mejores. (El Laberinto de Creta será entrar en el nuevo modelo y encontrar la salida) planear, contratar, vender, cobrar, suponemos que SIN los empresarios de la corrupción anterior (¡Oh, Zeus, no los dejes salir del Hades ¡)

 
PREVENTIVA. Stanley Fisher es nombrado por Barack Obama número dos de la Reserva Federal: fue director del FMI y del Banco de Israel, profesor del MIT, reconocido teórico en materia de Banca Central, entre sus alumnos esta Ben Bernanke, actual presidente de la FED (profesor MIT) y Mario Draghi ex presidente del Banco Central Europeo, impulsor de la privatizaciones “como forma de evitar la corrupción” en Italia. Para que adivinemos para dónde va el viento. (¿Despertarán al Mítico Monstruo?)  
 
 

Señales Financieras

 

Queridos Santos Reyes: Necesitamos Gobernantes que digan la verdad

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

 

GPS FINANCIERO. El índice bursátil abre el mes de diciembre en 41,000 unidades y abre 2014 en 42,064, hizo un pico de 43,000 con escaso volumen; ¿salud financiera? Pienso que este inicio de año bajará, ya que no se ven señales favorables en la Economía y las que resultarán de las Reformas llevarán largo meses en reflejarse. Los Cetes de 28 dias andan en 3.16%

 

SEMAFORO EN ROJO. Veamos la economía desde 1976, los sexenios tenían ciertos comportamientos típicos: el primero era malo, tomaba el mando y el dinero no circulaba, había obra realizada, contratos cumplidos, pero no liquidados. Después ajustes en el cobro de impuestos, con declaraciones resonantes, “los hidrocarburos nos darán bienestar, entraremos al concierto mundial, llegamos a las ligas mayores” El último año se desinflaba la economía, pues los políticos ya se van y están cerrando las maletas (no digo que contengan algo indebido, no) Ajuste a la macroeconomía, dólar y tasas de interés -inversiones y créditos-, desempleo, desaparición de Secretarías o Dependencias, algún famoso (artista, político o sindicalista) se va a la cárcel, como “ejemplo” En este momento hay spots de que el cobro por la energía eléctrica va a bajar, pero los recibos suben y tendrán ajustes mensuales, el Metro subió de manera espectacular, dicen que el Predial sólo subirá 3% -esperemos las boletas para comparar-; y el aumento salarial 2014 sirve para medio viaje en el metro o medio bolillo. Recordemos cifras representativas: Adolfo López Mateos mantuvo una paridad de 12.50; con Luis Echeverría llega a  más de 20.00; cuando López Portillo hasta 50.00; en el régimen de M. de la Madrid 74.00 hasta 150 y seguía devaluándose; con Carlos Salinas se quitan 3 ceros a la economía y queda por 3.26 (si le agrega tres ceros se va a jalar los cabellos) Durante el mandato de Ernesto Zedillo va de 6 a 9.00; Vicente Fox de 9 a 10.50; Felipe Calderón de 11 a 13.00, con una época pico de 15.00; actualmente está en 13.50

 

 

CURVAS CON ACEITE. Cuando nace la moda de los Petrodólares la inflación en el Mundo se hace alta, Estados Unidos la tuvo por encima de 10% (manejaban un solo dígito antes de los 80) sus tasas de créditos debían ser en proporción, por ello el resto del mundo las elevó. En 1999 nace el Euro 1 a 1 con el dólar, con ello podemos adivinar las influencias que han existido en el intercambio comercial, ahora estamos a 18 pesos por Euro y 13.50 por dólar. Nace la preferencia por tasas de inflación moderada, en EUA debajo de 2% En Europa por abajo y el resto del mundo luchando por jalarlas al piso, pero el empleo se ha visto afectado, con las desastrosas consecuencias que vimos en Europa (Grecia, Italia, España) y la corrida financiera denominada en EUA NINJA (no income, no job, no assets) que se propició al vender casas a personas que perdieron su empleo, tema que ha empezado a tener su equivalente en México, por ganar dinero se construyeron viviendas de todo tipo y se bajaron los parámetros para el otorgamiento, lo que ha provocado quebrantos importantes a los bancos y cuasi bancos –Sofoles hipotecarias-

Dice el SAT que balconear a morosos es por el bien de todos: ajá.

Conocer el pasado debería evitar repetir errores.