UMAS, un invento macabro como las UDIS

SE PREPARA ASALTO CONTRA LOS SALARIOS MINIMOS.

(Las maýusculas y rojitas son mias, el texto es de El Financiero)

Esto se escribe un dia antes del Informe Presidencial Número dos de Enrique Peña Nieto.


Analicemos las UMAS, otro invento financiero contra el bolsillo popular: El gobierno federal prepara una iniciativa de Ley para crear la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en sustitución del salario mínimo.

El borrador de la iniciativa, en poder de EL FINANCIERO, consta de cinco artículos y seis transitorios, indica que la caída drástica de los salarios mínimos, de 72.6 por ciento desde 1976, “se ha debido en buena medida a que en la legislación vigente, el salario mínimo no se utiliza únicamente como la mínima remuneración que legalmente pueden recibir los trabajadores sino también como unidad de cuenta para indexar diversos montos”, por lo que el salario mínimo carece de independencia como instrumento de política pública.
 
SIEMPRE DIJIMOS QUE EL S.M. HABIA QUEDADO COMO SIMPLE REFERENCIA, NO RETRIBUTIVA. ERA COMPROMISO DEROGARLO CUANDO SE FIRMO EL TLC, Y REDUCIR EL PODER DE LOS SINDICATOS ¿ALGUNA DUDA? SE USA COMO CIFRA PARA CALCULAR MULTAS QUE TAMBIEN YA QUEDARON MUY REDUCIDAS Y ESO LO QUIEREN MODIFICAR, ELEVANDOLAS
 
“Así, por ejemplo, un incremento del salario mínimo implementado con el fin de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de menores ingresos podría perjudicar a trabajadores con ingresos mayores al salario mínimo cuyas percepciones no se ajustarían necesariamente al cambio (pero sí el saldo de su deuda con el INFONAVIT o el FOVISSSTE u otros gastos como son las contribuciones a la seguridad social)”, señala la exposición de motivos de la nueva Ley.


La UMA sería calculada por el INEGI, ajustada por la inflación y tendría un valor inicial de 67.29 pesos en una base diaria; de 2 mil 45.62 pesos en base mensual y de 24 mil 547.44 en base anual tras la aprobación de la nueva Ley.


 IGUAL QUE EL INVENTO INFERNAL DE LAS UDIS -UFO EN CHILE, DE DONDE SE COPIO- POR SU CULPA MUCHAS PERSONAS PERDIERON SUS CASAS Y AUTOS
 
En lo sucesivo, el INEGI publicaría en el Diario Oficial dentro de los primeros diez días de enero de cada año, el valor diario, mensual y anual de la UMA.

Su valor se ajustaría “multiplicando el valor diario de la UMA del año inmediato anterior por uno más el crecimiento porcentual interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre del año inmediato anterior”. El valor mensual de la UMA se calculará multiplicando su valor diario por 30.4 veces mientras que su valor anual se calculará multiplicando su valor mensual por 12.

El artículo tercero transitorio de la Iniciativa de Ley establece que las dependencias federales deberán tomar las medidas para sustituir las referencias al salario mínimo por la UMA, mientras que las entidades federativas, el DF y los municipios lo podrán hacer en caso de así decidirlo.

Para los contratos privados que tengan referencias al salario mínimo, no será necesario hacer el cambio de denominación a menos que las partes lo acuerden de manera expresa.
 
EL CODIGO CIVIL SE REFIERE EN MUCHAS OCASIONES AL SALARIO MINIMO, TENDRAN QUE REFORMARLO Y DARA MOTIVO A CONTROVERSIAS
 
Para los créditos a la vivienda otorgados por instituciones del Estado, deberá hacerse la conversión de las unidades de medida.
 
OJO, EL AVANCE DE LAS DEUDAS Y DE LOS PAGOS "NO SERAN CONGELADAS" COMO HASTA AHORA (POR EJEMPLO CREDITOS DE VIVIENDA SOCIAL, SINO QUE AVANZARAN CONFORME A LAS UMAS
 
Los acreditados tendrán un plazo de 90 días tras la entrada en vigor de esta Ley para expresar su desacuerdo con el cambio, en caso de haberlo. En el futuro, los créditos a la vivienda ya no se otorgarán en términos de salarios mínimos pero podrán otorgarse en UMAs.

La exposición de motivos de la Iniciativa señala que ésta “debe entenderse como el primer paso hacia una recuperación del poder de compra del salario mínimo”.

CONCLUSION, SUS DEUDAS SERAN CRECIENTES, YA NO REFERIDAS A SALARIOS MINIMOS.

LAS MULTAS SI SERAN CRECIENTES EN TERMINOS DE LAS NUEVAS UMAS, LES URGE ELEVAR INGRESOS, POR ABAJITO DEL AGUA.


N. de la R.

Para documentar nuestro optimismo decía Monsiváis.

<< Creen que no fuimos a la escuela, o qué>>

Las declaraciones y propuesta de M.A. Mancera están colocando el pase para gol. (1 sept.2014)