Ya vi Cantinflas.

Por Benny Donovio


No he leído la composición de capitales invertidos, si es de Mexicanos, que bien que nos represente, de no ser así, me parece exagerado que vaya como producto de nuestro pais.
Calificación global: no más allá del 7, la personalidad que han reflejado sus biógrafos es la del hombre sencillo que regalaba dinero a manos llenas desde que empezó su carrera, una vida fructífera, barrios que ya se han ido olvidando (el antiguo Garibaldi, Niño Perdido).
Me parece el desfile de estereotipos de un guionista que no es mexicano.
Claro, los capitales hispanos impusieron al actor, pero en México podríamos haber aportado veinte mejores a los que no se les hubiera tenido que enseñar el chilango-tinflesco. Guiones fieles a lo que se ha escrito sobre el; no un filme motivacional, con pinceladas ajenas. ¿Alguien ha analizado los errores? un letrero de Infinitum mal borrado, el Palacio de Bellas Artes actual, contra el que trataba de reflejar el filme, y síganle buscando.
¿Qué ahora se lanzará contra TinTan? Los capitales mexicanos deben salir al rescate: luego vendrán Pedro Infante, María Félix, El Santo, Jorge Negrete...

RESEÑA. Gloria (filme)


Cortesia de NotiEse. Por Leonardo Bastida Aguilar
 
Fotograma del filme
México DF, enero 10 de 2014.

La vida de una mujer parece estar limitada a la crianza de los hijos y la formación de un hogar. Cuando éstos se van de casa, socialmente la mujer deja de cumplir su papel, sobre todo si no vive con su pareja sentimental. Agobiada por su vida diaria, en la que sólo debe ir al trabajo y ver si a sus hijos se les ofrece algo, Gloria acude por las noches a centros de reunión de adultos mayores de 50 años.

 

Tras varios intentos, en los que no captaba la atención de alguien, comienza a salir con Rodolfo y a ilusionarse con esa nueva aventura. Su agenda se ocupa, sale a comer, a bailar e involucra a su pareja con sus hijos e incluso con su ex marido. En medio de la vorágine, Gloria comienza a reflexionar sobre sí misma y las maneras en que se siente plena.

 

En este trayecto, en el que revive su sexualidad y la apreciación de su cuerpo y su persona, también obtiene una sorpresiva respuesta a su devenir como mujer que le permite esbozar una gran sonrisa en su rostro y sentirse libre.

 

De, Sebastián Leilo, cineasta chileno, Gloria, protagonizada por Paulina García, cuya actuación le valió el reconocimiento a mejor actriz en el pasado festival de Berlín, es una propuesta cinematográfica que apuesta por abordar problemas contemporáneos como la exclusión de las personas en proceso de envejecimiento y la resignificación de la mujer una vez que ha terminado con “sus obligaciones sociales”.

 

Presentada originalmente en México como parte de la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, y recién nominada a los premios Goya como mejor iberoamericana, Gloria se exhibe en el mismo recinto y otras sedes a partir de este 10 de enero.