Videos Ciber @rte

VISITEN

 

Ciber@rte

 

PROGRAMA DE www.astl.tv

 

CONDUCIDO POR BENJAMIN BERNAL


CON VIDEOS ACERCA DE TEATRO, LITERATURA, EXPOSICIONES, LIBROS Y TODO LO QUE ENRIQUECE NUESTRA VIDA.

 

HAY MUCHOS, CADA VIERNES A LA UNA DE LA TARDE, PUEDEN DISFRUTAR LA MÁS RECIENTE.

 

Sólo haz click

 HAY MUCHOS PROGRAMAS, NOTICIEROS DEL MUNDO CULTURAL.



PROGRAMA Ciber@rte del 8 agosto 2014

www.astl.tv

 (ahí puede ver el podcast)

 

Panel El Bullyng: Cómo lo ven los teatristas y comunicadores, participan:

 

1.      Tomás Urtusástegui: escritor de novela, cuento, guión cinematográfico, más de 300 obras, la más reciente se llama Bullyng (Hostigamiento)

 

2.      Salvador González Briceño, Director de El Día en 2009. Director de Reporte México.

 

3.      Arturo Amaro: fundador y director del foro Off Spring

 

4.      German Gastélum: director de Teatro. Directivo de la ANDA.

 

Estadísticas del Bullyng

México ocupa el primer lugar internacional en educación básica, afecta a 18´781,875 alumnos de primaria y secundaria - públicas y privadas- segun la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 40.24% declaró haber sido víctima de acoso; 25.35% recibido insultos y amenazas; 17% golpeado y 44.47% haber atravesado por algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y en redes sociales. En 2011 la CNDH dice que el 30% de los estudiantes de primaria declaraba sufrir acoso, para 2013, el porcentaje subió al 40%.

 

HISTORIA

Para intentar una relatoría del nacimiento, evolución y escenarios del acoso (Bullyng) familiar, escolar y (Mobbing) en la empresa, esta siendo atendido tardíamente, sin estudio para atacar los orígenes y consecuencia que hoy brotan y ocupan las primeras planas, pero surgieron años atrás; las ciudades eran diferentes, pequeñas, los ciudadanos tenían arraigo a su región. Surgieron polos de atracción, grandes ciudades industriales, comerciales, turísticas o con dependencias de la administración pública, algunos encontraban empleo, otros fueron a cinturones de tierra invadida o vendida ilegalmente. El ingreso familiar se hizo insuficiente, la naciente igualdad de géneros fomentó que saliera a trabajar la mujer, dejando espacios vacíos en la formación de los menores. Las escuelas estaban a una distancia razonable, después se hizo necesario viajar en diversos medios de transporte, una verdadera odisea.

 

CONTEXTO CULTURAL

Eliminaron materias de humanidades desde la primaria: Historia de la Cultura, Civismo, Etica, Lógica; la Historia se plasmaba en los libros con sesgo y datos superficiales, la invasión de datos extranjerizantes no se notaba, estaba en el radio, cine, televisión y nuevos medios. ¿Cuántos crímenes por semana presencia cada niño o adolescente? Se llega a pensar que toda balacera, asesinato o guerra es juego, como en Nintendo o X Box, que se reinicia y no ha pasado nada. Los sonados casos de personas que matan en una plaza comercial son por eso, además, por la facilidad que hay para comprar armas en Norteamérica y quizá en México. No se necesita ser especialista para ver que la enseñanza ha tenido un declive, los maestros que ven con seriedad su profesión están alarmados por la facilidad de dar el pase a los niños con un seis, el único requisito es asistir. ¿Quién contratará a una persona que ha aprovechado esta facilidad para llegar a los grados superiores? El problema es estructural: desde arriba: nuevas credencial oficial, triple no circula, decretos que establecen pagos de derechos e impuestos absurdos.

 

Desde otro ángulo vemos que la presión y opresión dentro de una empresa pública o privada es parte de la cultura, “el que no esté de acuerdo se va“, “aquí el empleo se gana cada día”, “el que no cumple metas: se va” Antes se peleaba por la jornada laboral de 8 horas, ahora les piden el máximo de rendimiento y horas, porque “afuera hay muchos que se contratarían por menos” El Acoso desde las esferas del poder lo acabamos de vivir con el nuevo reglamento que deja a los más amolados sin auto los sábados, para pasear algunos, pero otros lo usa para intentar otro ingreso, ya que la semana de cinco días quedó nulificada para muchos. Recordemos: Credenciales que substituyen a las del IFE, Tarjeta de circulación con colas interminables, trámites engorrosos, impuestos y cobros fuera de lógica, tratar de privatizar el agua que dicen “se esta acabando”, bancarizar a los pobres para cobrarles por las cuentas que nunca han necesitado.

 

Todo eso atenta contra los Derechos Humanos. Para atacar este acoso se necesita un plan global. Cada capa social tiene su Bullyng. Las escalera se barren de arriba para abajo.

 

SUPER ESTRUCTURA SOCIAL

 

Machismo y Feminismo son formas de Bullyng. El celular y las redes sociales lo detonaron.

 

Machistas: Futbol, Futbol Americano. Voley ball , Ténis si incluyen mujeres, sobre todo bellas (cosificadas) Luchas, Box, Arte taurino, son “curiosidades”.

 

El Lenguaje era un terreno de Bullyng Masculino “Territorio Macho”. Ahora las mujeres usan lenguaje de “Macho”

 

Los golpes directos también son aplicados por mujeres, cada vez más. Toman más cerveza, tequilas, visitan Cantinas, bares, antros.

 

No existen en la política mundial muchas funcionarias, sino contadas mujeres. En México existen, casi siempre dependiendo de “su hombre”

 

Motivos del Bullyng, visibles:

Raza, segmentación, color piel, cultura, origen. Escuela. Religión. Pais. Estado civil. Orientación sexual. Madres solteras. Divorciados, divorciadas.

 

Religiones con Bullyng: Catolicismo, Judaísmo, Musulmanes. No olvidar que son parte de las estructuras de poder en cualquier país. 

¿Serán estas las respuestas?

El abusado tiene autoestima baja. El abusado anda buscando que le ataquen. Perfil de la mujer violada y perfil del abusador. Buscarlos y aislarlos. Se ha dado autoridad al niño, en vez de dársela al maestro. A nivel micro, la culpa es de la familia.¿ Es una dinámica social un tanto deseable? Llama la atención cuando se sale de control y 2014 es el caso.